(PL)
La Unión Europea (UE) puntualizó hoy entre sus temas prioritarios para la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), la gestión de la crisis migratoria, el impulso económico global y la lucha contra el terrorismo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, enviaron una carta conjunta a todos los líderes europeos en la que fijaron los principales temas a tratar en la cumbre, que se celebrará en la ciudad oriental china de Hangzhou los próximos 4 y 5 de septiembre.
Tusk y Juncker subrayaron la necesidad de que las principales economías avanzadas y emergentes del mundo continúen apoyando los esfuerzos internacionales en la gestión de la crisis de refugiados.
Por otro lado, los mandatarios comunitarios destacaron la importancia de una 'narrativa creíble' para el crecimiento sostenible e inclusivo 'que ponga en funcionamiento todas las herramientas políticas disponibles', tanto monetarias como fiscales y estructurales.
En este punto señalaron que la perspectiva global 'se mantiene incierta' y 'muchos ciudadanos aún no perciben los beneficios del crecimiento'. Por ello, reclamarán la aceleración de las estrategias para alcanzar un crecimiento global del dos por ciento en 2018.
En tercer lugar indicaron que el G20 debería instar a todos los países a iniciar el intercambio de información fiscal con todos los socios interesados a más tardar en 2018. En este apartado, los presidentes del Consejo y el Ejecutivo comunitario apelaron por la unidad para combatir la financiación del terrorismo.
Por otra parte, reclamarán una reforma del marco financiero, debido a la necesidad de poner en marcha unos sistemas monetarios y financieros sólidos.
Por último, la misiva aboga por que ese mecanismo de diálogo multilateral (G20) aproveche su encuentro para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Tusk y Juncker tambiíén subrayaron que la reunión es una importante ocasión para mantener el impulso para una rápida ratificación y adopción del Acuerdo de París, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.