(PL)
El gobierno chino estudia hoy el establecimiento de un mecanismo de financiamiento ecológico que facilite la transición de la economía hacia un crecimiento sostenible.
La estrategia pretende incitar un mayor capital privado hacia sectores ecológicos y contener la inversión que pueda contaminar el entorno, según orientaciones publicadas por el Banco Popular de China (BPCh) y otras autoridades centrales.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias Xinhua, el vicegobernador del BPCh, Chen Yulu, aseguró que el crecimiento verde ahora es parte de la estrategia de desarrollo de China y la demanda de financiamiento ecológico sigue creciendo en un momento en el que el país entra una fase crítica de la reestructuración económica.
Detalló el funcionario de alto rango que las políticas de apoyo como el otorgamiento de subsidios de intereses del Gobierno a travíés del refinanciamiento y de garantías profesionales, y el establecimiento de un fondo nacional de desarrollo ecológico, promoverán el financiamiento verde, lo que reducirá el costo de las subvenciones de los inversionistas.
Esta Administración tambiíén resolvió definir los estándares de bonos verdes, prometió apoyo para firmas ecológicas calificadas para que sean cotizadas y refinanciadas, y analiza la puesta en marcha de un mecanismo obligatorio de revelación de información sobre asuntos ambientales.
China es el mayor mercado de bonos verdes del mundo. Solo en el primer semestre emitió valores de 75 mil millones de yuanes (11 mil 200 millones de dólares), 33 por ciento del total mundial.
Según Chen, esos bonos pueden reducir las demandas de financiamiento para proyectos ecológicos de mediano y largo plazo dado que los bancos están limitados para ofrecer tales servicios.
Resaltan las directrices que esta nación continuará impulsando la cooperación internacional en este campo y promoverá con firmeza la apertura de mercados de bonos verdes bilaterales.