INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿De quíé dependerá el crecimiento de Períº en 2017?...  (Leído 100 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.058
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿De quíé dependerá el crecimiento de Períº en 2017?...
« en: Septiembre 11, 2016, 12:23:56 pm »
Por...  CARLOS PARODI


Cada analista tiene su propio punto de vista sobre cómo analizar la economí­a. Desde mi punto de vista no se puede entender a la economí­a peruana sin agregar en el análisis la evolución de la economí­a mundial. ¿A quíé viene esto? Pues al hecho que el MEF en su marco macroeconómico multianual así­ como en el proyecto de presupuesto de la república asume un crecimiento de 4.8% para 2017.  De no lograrlo, no solo no recaudará los ingresos tributarios suficientes, sino que tendrá que tomar aún más deuda, dado el díéficit fiscal heredado.

El problema con la proyección está en el entorno económico externo, que cada vez es más incierto y muestra nubarrones en el horizonte. Creo que eso va a condicionar el crecimiento que el Perú puede tener el año siguiente.

Si revisamos la evolución económica de los últimos cincuenta años de la economí­a peruana, encontramos una regularidad empí­rica. Los perí­odos de alto crecimiento (digamos, mayor que 5% anual),  han coincidido con ciclos de auge de la economí­a mundial.  Es un hecho y no una opinión. Ahora bien, siempre se pudo crecer más o menos, dependiendo de otros factores pero la clave estuvo en el exterior.

Durante el perí­odo 2003-2011, todas las economí­as latinoamericanas crecieron al margen del tipo de estrategia económica que implementaron. El enorme crecimiento de China elevó a niveles pocas veces visto, el precio de las materias primas. El petróleo, los metales, entre otros se beneficiaron del auge chino. Como consecuencia crecieron Venezuela, Argentina, Perú, Chile, etc. Sin embargo, como una de las principales caracterí­sticas de la evolución de la economí­a mundial es su comportamiento cí­clico, desde 2013, pasamos a una fase de crecimiento muy lento y eso impactó sobre Amíérica Latina. Desnudó la realidad de cada economí­a.

Venezuela, Argentina y Ecuador cayeron por los desequilibrios económicos que tení­an, pero que fueron “tapados” por China y las economí­as avanzadas durante el perí­odo de auge. Mientras que otros, con bases más sólidas, como Perú, Colombia y Costa Rica, redujeron notablemente su ritmo de crecimiento, pero no cayeron como los primeros. 

Por lo tanto y aunque suene obvio, “el entorno económico externo importa”. La economí­a mundial atraviesa por un perí­odo de desaceleración y no es un fenómeno de uno o dos paí­ses, sino global.


Suerte en sus inversiones...


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...