Por... Yoisi Moguel
Luego de 20 años de estudio, la farmacíéutica Sanofi Pasteur presentó la primera vacuna para prevenir el dengue, de nombre comercial Dengvaxia, de la que colocará en el mercado mexicano un millón para prevenir esta enfermedad transmitida por el vector del mosco Aedes Agyptis.
El director general de Sanofi Pasteur Míéxico, Eduardo Arce Parellada, indicó que de inicio Dengvaxia estará disponible en el mercado de la medicina privada, pero se tiene proyectado que la vacuna sea incluida en el esquema de la vacunación del sector salud público.
Esta vacuna, aseguró, previene ocho de cada 10 hospitalizaciones que estíén asociadas con el dengue grave, ya que Dengvaxia es eficaz contra los cuatro serotipos de esa enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegyptis.
Arce Parellada afirmó que la vacuna, que ya ha sido aprobada en Míéxico, Perú, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Filipinas y El Salvador, ayuda en la prevención del 93 por ciento de los casos graves.
En el caso de Míéxico, apuntó, el dengue está presente en 29 estados y transmitida por vectores que más ha crecido en los últimos años, causando 400 millones por año a nivel global.
Para reafirmar los resultados positivos de la vacuna, el doctor Josíé Ramos Castañeda, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que con la dosis se logrará reducir considerablemente los casos de dengue y sobretodo se obtendrán ahorros importantes en hospitalizaciones.
No obstante, el virus del dengue ha evolucionado en los últimos 50 años, por reemplazo, es decir un linaje o serotipo que llega, prevalece, se extingue y es sustituido por otro.
De 1995 a 2000, sostuvo, prevaleció el serotipo 1; de 2001 a 2009, el serotipo 2 y de 2009 a 2016, el serotipo 1, de ahí que en este año se está viendo una transmisión intensiva de dengue tipo 4.
Y contrario a los que se piensa, los virus entran al continente por el Caribe, no por Sudamíérica, subrayó.