(PL)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que en la XVII Cumbre de Mnoal, en Venezuela, miembros de la OPEP desarrollarán una reunión paralela para buscar un consenso orientado a estabilizar los precios del crudo.
Antes de salir hacia Isla Margarita, sede del evento de alto nivel del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), el mandatario comentó que además del encuentro con sus homólogos, sostendrá reuniones bilaterales y multilaterales.
Al respecto, especificó que intercambiará con algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Irán, Argelia, Nigeria y Venezuela con la finalidad de preparar la reunión del bloque en Argel este año y lograr un acuerdo para controlar el valor del petróleo.
'Sigue cayendo el precio del petróleo. Hoy está alrededor de 43 dólares, cuando hace unas semanas superaba los 50 dólares. Esto lo perjudica todo', afirmó.
Correa explicó que a corto plazo la situación beneficia a los estados importadores como los caribeños y centroamericanos, pero a mediano plazo perjudica a todos porque 'si se abaratan los combustibles de origen fósil, de acuerdo con la lógica de mercado van a dejar de investigar para energía alternativa'.
A su juicio, eso solo logrará que sigan utilizando esos carburantes con el consecuente calentamiento global, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y esos son algunos de los 'tantos factores' por los que a nadie le conviene un petróleo tan barato.
Vamos a hablar de esas cosas en Margarita con reuniones bilaterales y multilaterales, básicamente con miembros de la OPEP y con países no miembros de la Organización, pero importantes productores y exportadores de crudo, concluyó.
Seguidamente el Dignatario abordó el avión de la Fuerza Aíérea Ecuatoriana que lo trasladó al estado venezolano de Nueva Esparta.
Para mañana está prevista su participación en la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno de Mnoal, organismo que agrupa a 120 países: 53 de ífrica, 39 de Asia, 26 de Amíérica Latina y el Caribe, y dos de Europa.