(PL)
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) representará un riesgo significativo para las transacciones financieras de miles de empresas, admitió la autoridad bancaria británica.
Según el informe de la Financial Conduct Authority (FCA) cinco mil 476 compañías inscritas en el Reino Unido dependen de sus pasaportes financieros para realizar negocios en otros países europeos.
La píérdida del autorizo implicaría un riesgo 'significativo', pues tales licencias permiten que los bancos ubicados en Londres operen con el resto del continente europeo, sin necesidad de licencias locales para cada país.
Uno de los mayores peligros es que estos pasaportes sean retirados y los bancos decidan moverse hacia Europa continental para proseguir sus operaciones habituales, reconoció el informe.
Actualmente existen 336 mil 421 pasaportes financieros emitidos en el Reino Unido, pues muchas entidades disponen de varias licencias de este tipo para los diferentes sectores en los países de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con la evaluación, la píérdida del autorizo tambiíén perjudicaría a más de ocho mil empresas de servicios financieros que se encuentran en la UE o en el írea Económica Europea (AEE; es decir, la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein). Dichas firmas dependen de la existencia del mercado único y de estos documentos para poder operar libremente en suelo británico.
'El negocio que está en riesgo es significativo', señaló el diputado británico Andrew Tyrie, quien preside el comitíé parlamentario del Tesoro, organismo que publicó los datos recibidos de la FCA.
Varias figuras europeas, entre ellos el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, pronostican un futuro complicado para la City británica fuera de la UE o la AEE, pues sus pasaportes para operar en Europa serían anulados de inmediato.
Distintas ciudades europeas, como Fráncfort, París, Amsterdam, Dublín e incluso Madrid, aspiran a sacar partido al probable íéxodo de las empresas.