INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El oscuro panorama en la banca vuelve a hundir a Santander y sus derechos  (Leído 550 veces)

Emilio

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.428
  • Karma: +0/-0
El oscuro panorama en la banca vuelve a hundir a Santander y sus derechos

Hora: 11:37     
Más ampliaciones para encarar las malas previsiones macro. El mercado espera que la banca, pilar sobre el que se asienta el funcionamiento de la economí­a, pida más dinero para reforzar su solvencia. Algo que ha hecho Santander en un momento que sólo el tiempo podrá juzgar. El banco lanzó su ampliación en mí­nimos anuales, y tanto acciones como derechos están en caí­da libre desde la fecha. Si el resto de competidores sigue el ejemplo, y la sangrí­a bursátil continúa, el perjuicio a los accionistas será aún mayor.

“El panorama pinta muy negro, encaramos una recesión global y la incertidumbre afecta mucho a la banca”, expresa un analista del sector que prefiere guardar privacidad. “Ahora el mercado se fija en los ratios de solvencia, y la sensación es que BNP Paribas y Societe Generale serán los siguientes en ampliar capital” o tomar otras medidas, como el recorte de dividendo, para mejorar sus ratios, comenta el experto. Los bancos galos pierden más del 6% en la jornada, con BNP (-9%) a la cola.

El castigo bursátil a las entidades financieras se prolonga jornada tras jornada con la sensación de que no existe ningún catalizador que pueda dar un soplo de aire fresco. Desde el viernes 7 de noviembre, dí­a de referencia que usó Santander para fijar el precio de la ampliación de capital de 7.200 millones, el í­ndice Eurostoxx Banks se ha depreciado un 24%, en tanto que Santander ha perdido el 27%. Es decir, poco más y con una macroampliación a cuestas, sinónimo de dilución y perjuicio al accionista.

Hoy, los derechos de Santander corrigen otro 18% hasta los 0,31 euros, por lo que desde el jueves pasado, dí­a en que comenzaron a cotizar los activos, acumulan un descenso del 32,6%. En este caso, es llamativo que las caí­das se produzcan con un volumen muy superior a la subida del 17% de la primera sesión. En la jornada de ayer, se negociaron más de 410 millones de derechos del banco, el 50% más que el jueves. La acción, por su parte, cotiza en 5,78 euros, por lo que entrar por nuevas (5,74 euros) cuesta casi lo mismo que por viejas.