El oscuro panorama en la banca vuelve a hundir a Santander y sus derechos
Hora: 11:37
Más ampliaciones para encarar las malas previsiones macro. El mercado espera que la banca, pilar sobre el que se asienta el funcionamiento de la economía, pida más dinero para reforzar su solvencia. Algo que ha hecho Santander en un momento que sólo el tiempo podrá juzgar. El banco lanzó su ampliación en mínimos anuales, y tanto acciones como derechos están en caída libre desde la fecha. Si el resto de competidores sigue el ejemplo, y la sangría bursátil continúa, el perjuicio a los accionistas será aún mayor.
“El panorama pinta muy negro, encaramos una recesión global y la incertidumbre afecta mucho a la bancaâ€, expresa un analista del sector que prefiere guardar privacidad. “Ahora el mercado se fija en los ratios de solvencia, y la sensación es que BNP Paribas y Societe Generale serán los siguientes en ampliar capital†o tomar otras medidas, como el recorte de dividendo, para mejorar sus ratios, comenta el experto. Los bancos galos pierden más del 6% en la jornada, con BNP (-9%) a la cola.
El castigo bursátil a las entidades financieras se prolonga jornada tras jornada con la sensación de que no existe ningún catalizador que pueda dar un soplo de aire fresco. Desde el viernes 7 de noviembre, día de referencia que usó Santander para fijar el precio de la ampliación de capital de 7.200 millones, el índice Eurostoxx Banks se ha depreciado un 24%, en tanto que Santander ha perdido el 27%. Es decir, poco más y con una macroampliación a cuestas, sinónimo de dilución y perjuicio al accionista.
Hoy, los derechos de Santander corrigen otro 18% hasta los 0,31 euros, por lo que desde el jueves pasado, día en que comenzaron a cotizar los activos, acumulan un descenso del 32,6%. En este caso, es llamativo que las caídas se produzcan con un volumen muy superior a la subida del 17% de la primera sesión. En la jornada de ayer, se negociaron más de 410 millones de derechos del banco, el 50% más que el jueves. La acción, por su parte, cotiza en 5,78 euros, por lo que entrar por nuevas (5,74 euros) cuesta casi lo mismo que por viejas.