Los inversores ya no tendrán que tener las acciones cuatro sesiones antes del pago, bastará con tres. Ebro, BBVA, Santander, Inditex y Zardoya, los primeros afectados.
Preparados para los nuevos cambios que llegan para cobrar dividendos de las empresas que cotizan en la Bolsa española. A partir del 3 de octubre en vez de tener las acciones por lo menos cuatro sesiones antes del pago, como hasta ahora, será necesario tener los títulos con una antelación de tres jornadas.
Afecta a pagos anunciados ya de empresas como Ebro Foods, Inditex, Santander, Telefónica y Zardoya. Pero hay otra treintena de entidades que en los próximos meses remunerarán a sus accionistas, aunque todavía no hayan concretado fecha e importe.
Estas modificaciones son consecuencias de la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de valores en España, que se puso en marcha el pasado 27 de abril. El aspecto que más influye de cara al inversor es el cambio en el periodo en el que hay que tener las acciones para tener derecho a cobrar el dividendo. Antes de esta nueva normativa los inversores podrían cobrar el dividendo teniendo los títulos en la sesión anterior al pago. Desde el 27 de abril y hasta el 3 de octubre es necesario tener las acciones cuatro sesiones antes. A partir de octubre con tres días será suficiente. Este último cambio es consecuencia del cambio del periodo de liquidación de los valores que pasa de tres a dos días.