DSG pone en venta la cadena de informática PC City
Publicado en í§expansión por S. O | R. C / Sevilla | Londres
La multinacional británica DSG International ha decidido poner punto y final a su aventura española ocho años despuíés de su aterrizaje en el país. El distribuidor de productos de informática y electrónica ha colgado el cartel de se vende a su filial PC City, propietaria de 40 tiendas.
Alternativas: Si la multinacional no encuentra un comprador, se quedaría con los locales más rentables
Según ha podido saber EXPANSIí“N, el cuaderno de venta ya está sobre la mesa de las principales empresas del ramo. Aunque el importe no ha trascendido, fuentes del sector explican que íéste podría situarse entre 65 y 80 millones de euros. En la actualidad, la compañía se encuentra entre los cinco primeros puestos del ránking nacional, sólo por detrás de Media Markt y El Corte Inglíés y con una facturación similar a la de Data Logic/Sistac y Carrefour.
Durante el pasado ejercicio, PC City logró aumentar sus ventas y rozar los 300 millones de euros. La firma, además, elevó su número de establecimientos a cuarenta, con una plantilla de 1.600 trabajadores.
Revisión estratíégica
Fuentes de DSG International aseguraron ayer a este periódico que no hay ninguna decisión tomada sobre el futuro de PC City, aunque admitieron que existe un proceso de revisión estratíégica de varios negocios, entre los que figura la filial española.
Según la empresa, la decisión sobre PC City podría tomarse alrededor del final del actual ejercicio fiscal del grupo, en abril de 2009.
En medios del sector se indica que este plazo da tiempo a DSG International para comprobar si hay ofertas atractivas por su negocio español. Algo que, en todo caso, consideran complicado.
Y es que el importante frenazo que están sufriendo las cadenas de venta de productos electrónicos a causa del parón del consumo está afectando al conjunto de la actividad. Esto se traduce en que este tipo de empresas ha perdido atractivo y, además, los hipotíéticos interesados atraviesan dificultades de liquidez.
Reestructuración: La compañía tambiíén ha colgado el cartel de 'se vende' en su filial del Este de Europa
Si finalmente no aparecen candidatos, la empresa podría buscar otras alternativas, como quedarse con los establecimientos que mejor funcionan y cerrar otros; o intentar un relanzamiento del servicio como pretende hacer en Reino Unido.
La reestructuración iniciada por su consejero delegado, John Browett, intenta hacer frente a dos amenazas para DSG International: la ralentización del consumo de productos electrónicos como consecuencia de la crisis económica y el descenso de popularidad de sus marcas, entre las que figuran Comet y PC World en Reino Unido.
Junto al negocio español, tambiíén está en venta Electroworld, la filial del Este de Europa. El objetivo último es centrarse en las plazas donde tiene una posición de liderazgo. Pero, incluso en los países donde quiere seguir, como Reino Unido e Italia, existe en marcha un plan de reestructuración para mejorar el servicio y reducir costes.
Descensos
Estas medidas no han tenido mucho efecto hasta ahora. Las ventas comparables del grupo bajaron un 7% en las 24 semanas previas al 28 de octubre. La caída de facturación en el sur de Europa (que incluye PC City) fue del 10%.
Como consecuencia de esta evolución del negocio, DSG International ha decidido reducir sus inversiones. Según Bowett, el entorno de negocio sigue muy complicado. La gestión de la empresa está enfocada a reducir costes y mantener la liquidez.
Frenazo: En los primeros meses de 2008, su volumen de negocio en el Sur de Europa ha caído un 10%
Esta caída en la primera parte del año contrasta con el crecimiento que la firma había experimentado en los últimos ejercicios en España, con mejoras en sus principales ratios. Así, sus ventas han pasado de los 201 millones de euros de 2005 a casi 300 el año pasado.
Más destacado ha sido su crecimiento en los dos apartados que, a la postre, sirven para valorar una compañía: el ebitda y el beneficio. En el primer caso, se ha más que duplicado entre 2006 y 2007, al pasar de 4,6 a 11,5 millones. Mayor aún es el salto logrado en el resultado neto. La compañía abandonó los números rojos en 2007 cuando ganó 11,6 millones frente a las píérdidas de 1,9 y 4,9 millones en los dos años precedentes.