Bloomberg
Gracias a una superabundancia que deprimió los precios, Cheniere Energy Inc. envió más de la mitad de sus buques cisterna de GNL desde su terminal de Sabine Pass, Luisiana, a Sudamíérica.
Supuestamente, el gas natural licuado de Estados Unidos iba a dirigirse sobre todo a Asia y Europa, atraído por precios hasta cuatro veces más altos que los de su país de procedencia. Hasta ahora, el destino elegido viene siendo Amíérica del Sur.
Gracias a una superabundancia que deprimió los precios, Cheniere Energy Inc. envió más de la mitad de sus buques cisterna de GNL desde su terminal de Sabine Pass, Luisiana, a Sudamíérica. Las primas antes disponibles en Asia y Europa desaparecieron y esas regiones están bien abastecidas por otros países.
Estados Unidos se transformará en un agente importante de los mercados globales de GNL en tanto la creciente oferta de gas de esquisto ofrece más de lo que el mercado domíéstico puede absorber. Amíérica Latina tiene hambre del combustible para centrales elíéctricas y calefacción de su vecino del Norte en tanto la región carece de fuentes confiables de energía. El comercio regional es más fácil ahora que busques cisterna de mayor tamaño pueden usar el Canal de Panamá, lo que reduce tiempos de viaje y costos.
“Sin duda fue un momento oportuno para todas las partesâ€, dijo Ted Michael, analista de GNL para Genscape Inc. en Boulder, Colorado. “Cheniere está avanzando y Latinoamíérica busca un suministro más consistenteâ€.
Chile, Brasil, Argentina
Un envío a Chile desde Sabine Pass costaba US$5,60 por millón de BTU en julio, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos. El precio promedio del envío para dentro de un mes en el Reino Unido era de US$4,63, según ICE Futures Europe, mientras que el GNL al contado en Singapur se vendía a un promedio de US$5,16 en julio. El gas británico se desplomó 45 por ciento en los últimos dos años y el GNL al contado se derrumbó 60 por ciento. Los futuros del gas estadounidense retrocedieron 25 por ciento en ese período.
En Brasil, el principal importador de GNL en Sudamíérica, la demanda de GNL variará dependiendo de la energía hidroelíéctrica, según escribieron los analistas Anne-Sophie Corbeau y David Ledesma en un libro publicado este mes, “LNG Markes in Transition: The Great Reconfigurationâ€.
La futura demanda de GNL de Argentina, donde normalmente se usa más gas durante el invierno austral, dependerá en parte del desarrollo de sus propios recursos no convencionales, dijeron ellos. Se proyecta más demanda de GNL chileno para su uso en centrales elíéctricas, industrias y hogares, según los analistas.
Asia, Europa.La demanda asiática se está desacelerando ante la reactivación de la capacidad nuclear en Japón, el principal comprador de GNL, y los encargos excesivos de combustible. Algunos compradores regionales están vendiendo volúmenes excedentes o buscan permutar el combustible estadounidense con empresas europeas para recortar costos, con lo cual se transforman en operadores. Por su parte, Australia destronará a Qatar como mayor exportadora de GNL, lo que le brinda a Asia una alternativa cada vez más importante al gas estadounidense.
En Europa, el GNL estadounidense compite con otros proveedores como Qatar. Noruega y Rusia, que exportan a travíés de gasoductos, dijeron que planean enviar volúmenes ríécord a Europa este año.
“La Unión Europea es más un mercado de último recursoâ€, dijo Michael de Genscape. “En Latinoamíérica, no tienen las mismas alternativas para el gas. No tienen generación de carbón y dependen mucho de la energía hidroelíéctricaâ€.