SOS de automovilísticas de EE UU: o reciben 25.000 millones o es la quiebra
Fuente : Reuters
Los ejecutivos de las automovilísticas estadounidenses han advertido en las últimas horas al Congreso que el sector está al borde del colapso y pidieron un paquete de ayudas de 25.000 millones de dólares (unos 19.800 millones de euros) pese a la oposición política a otro rescate multimillonario. Rick Wagoner, jefe de General Motors, dijo sin rodeos ante el comitíé bancario del Senado por quíé estaban allí los directivos del sector.
"Esto trata de algo más que sólo Detroit (...) se trata de salvar a la economía de Estados Unidos de un colapso catastrófico", afirmó. Las reuniones se celebraron un día despuíés de que los senadores demócratas propusieran un rescate al sector del automóvil con 25.000 millones de dólares en príéstamos para capear el debilitamiento de la economía y la crisis mundial del críédito.
Wagoner se presentó ayer ante el Congreso acompañado de Robert Nardelli -jefe de Chrysler LLC-, Alan Mulally -consejero delegado de Ford Motor-, Ron Gettelfinger -líder del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria automovilística-, la senadora por Michigan Debbie Stabenow, y el economista Peter Morici.
Por primera vez, los consejeros delegados de las empresas concretaron cuánto dinero piden al Gobierno. General Motors quiere entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, Ford casi 8.000 millones, y Chrysler 7.000 millones.
"Si bien las automovilísticas locales han cometido errores en el pasado, los problemas actuales han sido exacerbados por uno de los peores entornos económicos en casi tres díécadas", aseguró Mulally.
El recibimiento de los legisladores fue algo menos cordial de lo que estaban acostumbrados los ejecutivos de Detroit.