Es un sintoma inequívoco de recesión. Primero cae el precio de la materias primas, preveyendo el menor consumo, despuíés cae el consumo (como estaba previsto) y despueíé caen los precios (si quieren vender hay que bajar), ya no hay nada que hacer, la gente aun pudiendo gastar algo más, no quiere gastar por temor a que las cosas vayan peor, e irán.
Tras las bajadas de la inflación, vendrán nuevas subidas, no se puede estar bajando los precios eternamente, sí al principio, para regular los stocks, y tras recortes en los precios de coste de las empresas, ERES y demás, una vez corregidos los excesos, vendrán las subidas, pero estas subidas no están acompañadas de crecimeiento real de la economía, puesto que se produce menos y a menor coste. Si para entonces contínua la recesión, que debería ser así, entonces estanflación, todavía peor.
Sólo un aumento brutal del consumo tiraría de la economía para arriba, obligaria a parar los EREs, a contartar gente... esto llevarái el IPC otra vez para arriba, pero no importa porque la gente trabaja y gana más y gasta más... todo`perfecto.
Pero para eso hace falta confianza, y es lo que la gente no tiene ahora, ¿como vas a gastar si ves que tu empresa no vende nada? Es cuestión de tiempo que te vayas al paro... Por mucho que bajen los precios, hasta que no te sientas seguro de tus ingresos, no gastarás...