El 80% de los gestores de fondos espera que haya recesión global en 2009
Los inversores siguen sin estar convencidos de que las medidas que han adoptado los gobiernos mundiales y los bancos centrales vayan a solucionar la recesión global, y siguen manteniendo posiciones defensivas, según se desprende de la encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch de noviembre.
El estudio muestra que cuatro de cada cinco gestores cree que el mundo seguirá en recesión el año que viene, y parece que ni siquiera conceden a las medidas el "beneficio de la duda". El 40% de los encuestados sigue creyendo que la política monetaria es "demasiado restrictiva" y siguen sobreponderando la liquidez y los bonos frente a las acciones.
"Los inversores permanecen encerrados en una mentalidad defensiva. Muchos tienen en cuenta la respuesta política global de las últimas semanas, pero el miedo a la deflación les puede mantener apartados", señaló Gary Baker, estratega en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y ífrica) de Merrill Lynch. Los mercados de acciones globales continúan luchando con niveles altos de aversión al riesgo y volatilidad. En cuanto a las divisas, los inversores creen que el yen está "sobrevalorado" por primera vez en cinco años.