AFP
WASHINGTON.- Habría que remontarse hasta febrero de 1947, al inicio de las estadísticas, para ver una caída tan pronunciada en los precios en EEUU. La inflación del país bajó en octubre un 1% respecto al mes precedente lo que supera con creces las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso del 0,8%.
La principal causa de esta caída fue el abaratamiento de los productos energíéticos durante dicho mes en un 8,6%, la mayor en un mes desde que se comenzaron a medir sus precios en 1957. El descenso del coste de la gasolina fue del 14,6%.
En septiembre, la energía ya había iniciado su tendencia bajista y logró abaratarse un del 1,9%. Con esta nueva caída, la subida registrada desde que comenzó el año se reduce al 11,5%.
Por su parte, los alimentos experimentaron un encarecimiento de tres díécimas porcentuales en octubre, por lo que han subido un 6,3% en los últimos doce meses.
Excluidos la alimentación y el crudo, el descenso de los precios fue más moderado, del 0,1%, ante el abaratamiento de las tarifas aíéreas, la ropa y los vehículos de segunda mano.