Durante los dos últimos años las bolsas europeas han girado al son de las incertidumbres de turno. Las perspectivas sobre Grecia, China, la Fed, el crudo, la banca o el brexit se han alternado como principal motor de los mercados, llevando a los inversores a reducir al mínimo el riesgo y buscar refugio para, al menos, preservar el patrimonio.
Según la gestora GVC Gaesco Gestión, la irracionalidad de los mercados ha alcanzado tal punto, que el Ibex 35 ya cotiza con un descuento superior al 40% frente a su valor fundamental, que ronda los 13.000 puntos.
Jaume Puig, director General de la firma, señala que las bolsas europeas han dejado de reflejar las perspectivas de crecimiento de la economía o los beneficios empresariales. El experto sostiene que la renta variable del continente está muy barata, y justifica esta tesis por el aumento de las operaciones corporativas: las recompras de acciones y las fusiones se han disparado en los últimos años, algo que solo sucede cuando las propias compañías creen que las cotizaciones están por los suelos. En este sentido, Puig explica que cuatro valores del fondo de small caps de GVC Gaesco han sido opadas desde comienzos de año, con primas sobre la cotización de entre el 36% y el 49,5%.