(PL)
El ministro de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault presidió la segunda conferencia anual sobre el turismo en Francia, dirigida a revitalizar un sector afectado en los últimos meses.
De acuerdo con el portavoz del ministerio, la cita reunirá a actores regionales y departamentales, así como a profesionales de esa industria: turoperadores, compañías aíéreas, redes de distribución francesas y extranjeras, hoteleras, restaurantes, entre otros.
La cita se centrará en dos temas esenciales: reforzar el turismo nacional y cómo sacar partido a la diversidad de la oferta turística en el conjunto del territorio francíés.
En octubre tuvo lugar la primera conferencia nacional sobre el tema como muestra de la movilización de las autoridades tras constatar un declive en la actividad turística.
La llegada a Francia de visitantes extranjeros cayó en un 8,1 por ciento de enero a octubre de este año, según cifras oficiales.
Desde el 1 de enero al 31 de octubre los arribos de turistas foráneos retrocedieron en aproximadamente dos millones de personas.
Los mercados de mayor caída son el japoníés (-39 por ciento), el chino (-23 por ciento), el alemán (-10,8 por ciento) y el estadounidense (-4,0 por ciento).
'Estamos forzados a constatar el impacto desastroso de los atentados terroristas que golpearon nuestro país', admitió el ministro Ayrault.
Si bien los ataques terroristas están considerados la principal causa de la notable caída del turismo, las autoridades aluden además a otros factores como el amplio movimiento de protestas que se extendió de marzo a julio a causa de una nueva ley del trabajo.
Tambiíén mencionan las inclemencias del tiempo con fuertes lluvias registradas en mayo y julio, las cuales inundaron varias zonas de la capital y obligaron a cerrar instituciones como el Museo del Louvre.
Con una cifra ríécord de casi 85 millones de visitantes, esta nación europea reforzó el año pasado su condición de líder mundial del turismo.