INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nuevo disco de Sabina  (Leído 12955 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Nuevo disco de Sabina
« en: Noviembre 17, 2016, 03:39:08 pm »
Citar
Joaquí­n Sabina (íšbeda, Jaen, 1949) lleva siete años sin sacar un disco en solitario y ha decidido que el que hará el número díécimosexto de su carrera, en cuya composición ha participado Leiva, se llame «Lo niego todo», según ha adelantado el artista en declaraciones a EFE.

El disco se publicará en la primavera del próximo año, aunque la fecha aún está «por ver», según palabras del propio Sabina. Su salida vendrá acompañada del inicio de una gira que comenzará en Latinoamíérica y que le traerá a España en verano.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El productor del disco, al que precedieron en 2009 «Vinagre y rosas» y en 2012 «La orquesta del Titanic», con Joan Manuel Serrat, es Josíé Miguel Cornejo, Leiva. «Me llamó Joaquí­n para trabajar juntos y me pareció un halago. De momento estamos en el proceso de terminar las canciones», señalaba Leiva a EFE el pasado mes de agosto. Leiva tambiíén dejó entrever que en el álbum colaborará su excompañero en la banda Pereza, Rubíén Pozo.

Producción
El propio Sabina ha hablado de las razones que le han llevado a trabajar con Leiva: «Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire». Leiva, que ya le puso música a «Tiramisú de limón», de «Vinagre y rosas», releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio Garcí­a de Diego, productores habituales del artista desde «Fí­sica y quí­mica».

Al otro gran colaborador de «Lo niego todo», Benjamí­n Prado, Sabina lo conoció en los años ochenta, en una íépoca en la que el poeta era acompañante habitual de Rafael Alberti, para dar inicio a una estrecha amistad que se ha revitalizado en Rota, donde ambos veranean. El poeta rockero y el rockero poeta unieron sus fuerzas por primera vez en 1988, cuando compusieron el tema «Cuando aprieta el frí­o», incluido en el álbum «El hombre del traje gris».



Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2016, 03:50:31 pm »
Citar
Joaquí­n Sabina anuncia la publicación de su nuevo álbum, «Lo niego todo», para marzo de 2017. El lanzamiento, decimoctavo disco de estudio del músico de íšbeda, traerá consigo su regreso a los escenarios. Las primeras fechas confirmadas son Sevilla (18 de junio, Estadio Olí­mpico), Madrid (21 de junio, WiZink Center), Barcelona (28 de junio, Palau Sant Jordi), Bilbao (7 de octubre, Bizkaia Arena BEC) y Zaragoza (11 de octubre, Pabellón Prí­ncipe Felipe).

Más adelante se comunicarán más conciertos. Las entradas para estas primeras citas se pondrán a la venta a partir del próximo viernes, 16 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com, únicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada. Todos los asientos serán numerados a partir de 38 euros.

El disco ha contado con la producción de Leiva, y llega tras siete años despuíés de su anterior trabajo, «Lo niego todo». El propio Sabina ha explicado las razones de poner a los mandos al exmiembro de Pereza en lugar de sus habituales Pancho Varona y Antonio Garcí­a de Diego: «Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire». Tambiíén ha contado con la colaboración del poeta Benjamí­n Prado.

El lanzamiento del primer single, del mismo tí­tulo que el disco, está previsto para enero del año que viene.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2016, 03:55:50 pm »
Citar
Si ellos tienen a Dylan, nosotros tenemos a Sabina. Es nuestro gran maestro de la poesí­a cantada, así­ que era hora de que alguien pusiera manos a la obra para analizar sus canciones una a una, de forma pormenorizada, desde los recursos estilí­sticos empleados a significados latentes, situándolas además en su contexto histórico o, al menos, en la historia personal de su autor. Y quiíén mejor para llevar adelante esta tarea que Javier Meníéndez Flores, periodista y escritor que ya va por su tercera obra dedicada al músico de íšbeda: «Joaquí­n Sabina. Perdonen la tristeza» y «Sabina en carne viva. Yo tambiíén síé jugarme la boca».

En «No amanece jamás» se analiza la obra inconclusa del autor de «Donde habita el olvido» desde todas las perspectivas posibles, y poniendo en evidencia su evolución como escritor: de crónica periodí­stica y novela cantada a la búsqueda de una «lí­rica casi pura». Eso sí­, Javier reconoce en el libro que todo este trabajo «no ha sido más que una excusa para poder deleitarme y compartir de paso semejante placer con el lector».

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

¿Quíé relación tiene con Joaquí­n Sabina? ¿Cómo es fuera de los focos?

Mi relación con Joaquí­n siempre ha sido buena. Nos conocimos hace dos díécadas, cuando yo llevaba el pelo demasiado largo y íél nunca encontraba tiempo para comer, y desde entonces lo he entrevistado no recuerdo las veces, además de escribir dos libros sobre íél y otro al alimón. Aparte de eso, he estado muchas veces en su casa sin que mediara la coartada profesional. Si tuviera que destacar una cualidad de su persona, dirí­a que es un seductor. Un encantador de serpientes capaz de llevarte siempre a su terreno.

¿Quíé le ha parecido a íél «No amanece jamás»?

Me dio la enhorabuena. Lo considera un trabajo «estupendo y riguroso» y con un enfoque muy atinado sobre su obra (recojo sus palabras en la contracubierta). La idea de analizar de forma exhaustiva sus textos para ser cantados era una apuesta harto arriesgada, por su complejidad, pero el resultado cumple con creces las expectativas fijadas.

¿Quíé le atrae de íél? ¿Y quíé te atrajo en primera instancia?

De Sabina me sigue atrayendo lo mismo que me acercó a íél, su gran calidad como escritor de canciones. Este libro ha salido en un momento oportuno, tras la concesión del Nobel a Dylan. Un galardón que a mi juicio abre un debate, más allá de si el cantautor estadounidense lo merece, y es si los (buenos) escritores de canciones deben ser considerados escritores. A mí­ me parece que aquellos que hacen literatura, como es el caso de Sabina y algún otro, sí­. Indiscutiblemente. Por eso en este libro le he dado la consideración de literato.


¿Ha descubierto algo que le haya sorprendido analizando sus letras? Sobre todo conociíéndolo de antemano tan a fondo.

Para escribir este libro he tenido que volver a escuchar (y a leer) todas sus canciones muchas veces, y claro que he descubierto guiños y claves en los que no habí­a reparado antes, pese a que ya habí­a escrito, como bien dices, dos libros sobre íél. Pero quiero señalar, por encima de todo su absoluto amor por el lenguaje, por la palabra escrita, algo que se advierte en la construcción de sus canciones en general y a partir del ecuador de los noventa en particular.

Habla en el libro de las diferentes facetas como poeta de Sabina. ¿Nos harí­a un breve resumen?

En realidad, más que de las diferentes facetas como poeta lo que sostengo, y lo demuestro con múltiples ejemplos, es que en sus canciones hay poesí­a, alta poesí­a en algunos casos. Y eso le viene por las lecturas de toda una vida y por un talento natural, regalo de los dioses. Que conoce a los clásicos está claro. Si no, de ninguna manera podrí­a haber escrito muchas de sus canciones. í‰l considera que la de poeta es una dignidad que le viene grande, pero yo no lo comparto. En absoluto. De hecho, estoy casi seguro de que íél lo dice sin creerlo de veras.

¿Y sus grandes temas?

El primero, por el número de veces que aparece en sus canciones, es la noche, en la que íél ha militado y a la que se ha encomendado como a un sacerdocio, y de ahí­ precisamente el tí­tulo del libro, tomado de un verso de su canción «Negra noche». Despuíés, el amor/desamor, los retratos y los autorretratos, el desprecio por la rutina y los convencionalismos, la delincuencia y la marginalidad, la policí­a, Madrid… Ahí­, alrededor de esos asuntos, está su universo como creador.


¿Cree que ha evolucionado en sus letras? ¿Cómo se nota el paso del tiempo, la acumulación de los años y experiencias?

Joaquí­n se ha ido literaturizando cada vez más, solo hay que poner uno de sus últimos discos y compararlo con los de los ochenta. í‰l empezó contando historias, es decir, planteamiento, nudo y desenlace, y ha acabado haciendo letras sin apenas coartadas narrativas, poesí­a del lenguaje, más interesada en el aspecto formal que en el contenido. Es normal, puesto que íél mismo reconoce que cada vez escucha menos música y lee más libros. Eso quizá le haga pagar un peaje, ya que es posible que el público prefiera sus canciones-novela. Aunque íél sostiene que al público hay que traicionarlo siempre, y vive Dios que predica con el ejemplo.

¿Quíé poetas o músicos han representado las mayores influencias en Sabina?

Los poetas que siempre le han acompañado, desde que los descubrió en la universidad, en Granada, a principios de los setenta, son Neruda y Cíésar Vallejo. Tambiíén la Generación del 27. Su mayor influencia musical ha sido Dylan, que le fue descubierto por una novia escocesa que se echó en Granada y con la que vivió un tiempo en Escocia, tras exiliarse. Pero en los últimos años el músico que más le ha pellizcado el corazón ha sido Leonard Cohen.

¿Cuál dirí­as que es su mayor míérito?

Haber llegado a donde ha llegado sin hacer concesiones de ningún tipo; manteniíéndose fiel a su ideario artí­stico y vital. Como artista es alguien de consenso: gusta tanto a la izquierda como a la derecha, algo que acreditan distintas encuestas y las zonas VIP de sus conciertos.

En 2017 Sabina publicará nuevo disco. ¿Le ha dicho algo de íél?

No, pero no es de extrañar. Cuando trabaja en un nuevo disco este está siempre envuelto en el secretismo. Aunque no descarto que más adelante lo haga, cuando la criatura estíé a punto de ver la luz.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2016, 04:21:37 pm »
Citar
Las entradas puestas a la venta para el concierto de Joaquí­n Sabina para su concierto del 21 de junio en el WiZink Center (Palacio de Deportes) de Madrid se han agotado en pocas horas, así­ que se ha añadido una nueva fecha, el 22 del mismo mes.

Las entradas para este nuevo recital ya están a la venta en las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com., únicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada. Todos los asientos serán numerados a partir de 38 euros.

El regreso a los escenarios del músico de íšbeda se debe a la publicación, el próximo mes de marzo, de su decimoctavo álbum de estudio, «Lo niego todo», con producción de Leiva. El resto de las citas anunciadas por el momento, y cuyas entradas tambiíén están a la venta, son Sevilla, 18 de junio, Estadio Olí­mpico; Barcelona, 28 de junio, Palau Sant Jordi; Bilbao, 7 de octubre, Bizkaia Arena BEC; y Zaragoza, 11 de octubre, Pabellón Prí­ncipe Felipe.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2017, 03:56:04 pm »
Citar
Este trabajo saldrá a la luz en marzo, pero este 27 de enero ya estará disponible el primer single. El regreso del artista español cuenta con un videoclip rodado a finales de 2016 en diferentes localizaciones de Madrid.

A manos de la productora Estela Films, las primeras imágenes que podemos ver están inspiradas en los principales momentos artí­sticos y personales desde la mirada del propio Joaquí­n Sabina.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2017, 04:00:28 pm »
Citar
Ya se puede escuchar «Lo niego todo», el primer adelanto del nuevo disco de Joaquí­n Sabina, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo con el mismo tí­tulo del single. Se trata de una composición en la que el artista de íšbeda se muestra muy personal, hablando de sí­ mismo, y de la imagen que los medios han vendido de íél.


El álbum es fruto de la colaboración artí­stica entre Sabina y Benjamí­n Prado, quien dice de este tema que ahora ha visto la luz: «¿De dónde salen las canciones? Del mismo sitio al que van a morir los pájaros. No lo sabemos, pero sí­ que tambiíén se parecen a ellos en otra cosa: si las quieres, las tienes que cazar al vuelo. Antes de encontrar su nombre y dárselo al disco completo que por entonces ya tramaba Joaquí­n Sabina, “Lo niego todo” empezó como siempre, con una idea suya: querí­a hacer una canción contra su propio mito, aparecer en ella como alguien que si nunca fue del todo la persona de la que hablan cuando se refieren a íél, a estas alturas tiene muy poco que ver con ella. “Ya sabes, se trata de cambiar la leyenda del calavera, el juglar del asfalto y el profeta del vicio, como me llamaron en un periódico de Chile, por la imagen de un tipo que llora con las pelí­culas de sobremesa los domingos por la tarde”, me dijo una noche en su casa, a su hora favorita, esa en la que, como íél suele decir, te das cuenta de que dos copas eran demasiadas pero tres ya son pocas».

Y continúa el novelista, ensayista y poeta: «Volvimos a hablar de ello muchas veces y siempre con la red en la mano, por si las moscas, pero sabiendo que su momento aún no habí­a llegado, que lo harí­a en Nueva Orleans, en Lisboa, adonde fantaseamos con ir a trabajar como habí­amos ido a Praga en la íépoca de "Vinagre y rosas", o más bien en Rota, Cádiz, donde pasarí­amos el verano, con tiempo por delante para tomárnoslo con calma. Una tarde, en el restaurante Casa Bigote, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, aparecieron los primeros versos y, sobre todo, encontramos el truco que hace falta para hacer magia: aquella estructura basada en la negación, lo niego todo, esto y lo otro, lo bueno y lo malo, lo que me atribuyen y lo que puede que sea… Ahí­ estaba, era ella, habí­a que atraparla y empezamos a disparar en todas direcciones. Volvimos a casa y no paramos de buscar y encontrar. La sensación que í­bamos teniendo era la mejor posible, esa que hace que cada palabra no parezca que la pones tú, sino que es ella la que ocupa el lugar que le corresponde».

«Poco despuíés iba a reunirse con nosotros el tercero en discordia, Leiva, así­ que le mandamos lo que tení­amos y cuando apareció por Rota llevaba dos cosas: la primera, a sí­ mismo, con su talento, su aura y su forma de hacer que sea imposible no quererlo; la segunda, una maqueta de “Lo niego todo” que a Joaquí­n lo mandó a la lona de una sola escucha: lo que habí­a compuesto daba ganas de hacer ondear las banderas, era un himno, una autíéntica maravilla, y además tení­a exactamente el tono del disco que íél querí­a hacer. Era como si le hubiesen leí­do el pensamiento. Desde ese instante, no paramos, las cosas fluyeron de una manera imparable y en aquellas sesiones duras y de seda Lei descubrió que lo más grande de Joaquí­n es su forma de hacerse del tamaño de los demás, la generosidad con que te trata igual que si tú tambiíén fueras Sabina. El trí­o funcionó y no hicimos una amistad, fundamos una familia».

«Ha sido muy hermoso ver nacer y sospecho que volverse inmortal esta canción. Oí­rles a los dos haciíéndose con ella nota a nota, cantarla a dúo en el porche de casa y con una guitarra española, mientras cambiábamos una rima, se añadí­a un verso, se afilaban la letra y la música, el estribillo…; y ver a Joaquí­n tan entusiasmado con ella como yo no le veí­a entusiasmado con nada desde hace mucho; y verle decidir que esta joya tení­a que darle tí­tulo al disco entero; o ver, ya de vuelta en Madrid, con quíé convicción la canta, para mí­ mejor que nunca, de quíé modo la lleva al lí­mite… Los fabricantes de mecheros se van a hacer ricos con “Lo niego todo.” Va directa al corazón porque iba a ser la historia de Sabina y va a ser la de cualquiera que la escuche y no estíé hecho de piedra. Un lujo».

Leiva, por su parte, comentó en una entrevista a ABC: «Me lo he pasado a lo grande con Joaquí­n, ha sido un recreo total. Me llamó para hacer canciones juntos, nos sentamos frente a un folio en blanco y fue emocionante ver que creí­a totalmente en mí­. Nos lo hemos pasado como indios, nos hemos reí­do mucho haciíéndolo, terminando las sesiones siempre tarde por la noche, y eso se notará. Hemos dejado unas imperfecciones muy divertidas. Yo creo que "Lo niego todo" será un disco de los buenos».

https://open.spotify.com/embed/track/4OpjKvt0ZXA117dqzOrV1y

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2017, 05:48:01 pm »
Citar
Joaquí­n Sabina actuará este año en A Coruña. Será el próximo 22 de julio, dentro de la gira de presentación de su próximo disco que verá la luz en marzo. No indican el recinto, pero todo indica que se trata nuevamente del Coliseo. Se trata de un regreso con visos de batir todos los records. En A Coruña su última visita, el 21 de marzo del 2015, terminó siendo noticia mucho antes de la celebración del concierto: el artista despachó todo el aforo del Coliseo (8.500 personas) en solo tres dí­as. En cuanto se pusieron a la venta se desbordaron las compras, llegando a colapsarse los canales digitales de venta.Seguramente ocurra lo mismo en esta ocasión. Las entradas para estos conciertos estarán disponibles con una preventa exclusiva de 48 horas a partir del 7 de febrero en las las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com.A partir del 10 de febrero en El Corte Ingles, Ticketmaster y El Corte Inglíés. íšnicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2017, 04:05:21 pm »
Citar
Los promotores de la gira de Joaquí­n Sabina y su representante han denunciado fraude en la reventa de entradas para los conciertos del músico, han anunciado acciones legales y han pedido al Gobierno una ley estatal que prohí­ba la reventa por internet.

Según ha informado The Project en un comunicado, los responsables de la gira «están indignados ante lo que está sucediendo» y advierten de «que las webs de reventa no tienen ningún modo de garantizar que las entradas sean autíénticas y, por tanto, nadie que haya comprado en la reventa puede estar seguro de que entrará al concierto».

Concretamente, la oficina de Joaquí­n Sabina ha criticado lo que está pasando en La Coruña, donde la venta de las entradas para el concierto está aplazada y, sin embargo, varias plataformas «están ofreciendo entradas de reventa, confundiendo al público con supuestas preinscripciones, falsos anuncios de entradas agotadas y compraventas fraudulentas de entradas inexistentes».

Ley estatal
En vista de estos hechos, los promotores de la gira han anunciado que denunciarán «estos fraudes ante la Justicia para que se exijan las responsabilidades que corresponda». Asimismo, han reclamado al Gobierno que promueva «urgentemente» una ley estatal que prohí­ba la reventa por internet, «como se ha hecho en Francia y se está haciendo en Italia y el Reino Unido».

Por último han reiterado que «el único medio seguro para obtener entradas autíénticas es el establecido por el promotor de cada concierto», y que la diferencia en la reventa con los precios oficiales «supone un lucro ajeno a Joaquí­n Sabina y sus promotores».


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2017, 07:09:50 pm »
Citar
Niega íél mismo que sea el Bob Dylan español, pero Joaquí­n Sabina es uno de esos autores que no deja indiferente a nadie. Y menos a su sello discográfico, Sony, que sabe que tiene en sus filas a un músico muy especial, a una gema que hay que tratar con mimo. Así­ que este jueves organizaron en sus oficinas una escucha del disco, a un mes de su publicación, con un puñado de selectos invitados y la presencia del propio autor, que apareció como un fantasma a mitad del proceso auditivo y, una vez finalizado este, dijo unas palabras que supieron a poco en lo extenso, pero a mucho en el contenido. Al igual que en las letras de sus canciones, Sabina siempre sabe resumir toda una filosofí­a en una o dos frases.

Según el de íšbeda, «las canciones deberí­an explicarse por sí­ solas», así­ que se limitó a explicar un poco el proceso de realización de su obra, y su agradecimiento infinito a Benjamí­n Prado y Leiva, grandes artí­fices, junto a íél mismo, de este disco. Su mayor ilusión ha sido encontrarse renovado: «A mis musas le habí­an salido varices y les olí­a ya el aliento», así­ que apostó por «gente más joven». Y, por lo que se ve, el resultado ha sido satisfactorio: «Hací­a mucho que no sentí­a este entusiasmo», avisó.

Su esperanza es que esta «felicidad creadora» sea contagiosa: «Ojalá hayamos podido transmitirla». Tanta es su alegrí­a que reconoció que, al contrario que otras canciones, donde no lograba materializar lo que tení­a en la cabeza, con estas «no solo no me da vergí¼enza escucharlas, sino que estoy muy orgulloso de compartirlas».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


«Lo niego todo», que saldrá a la venta el 24 de marzo, se compone de doce canciones. Dos de ellas ya se han dado a conocer: la que da tí­tulo al álbum y «Lágrimas de mármol». La primera dio bastante que hablar: un Sabina intimista se retrataba abjurando de todas las definiciones que circulan por ahí­ acerca de su persona. Además, su referencia al fisco sirvió para dar contenido a aquellos que se declaran sus enemigos. Por su parte, «Lágrimas de mármol» tambiíén se recreaba en la parte de los sentimientos propios, bañados en nostalgia: «El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa, / la vida alrededor ya no es tan mí­a, / desde el observatorio de mi casa / la fiesta se resfrí­a».


Pero no se trata de un álbum de recreación personalista (enseguida hay quien ha identificado este trabajo como de despedida), aunque es el tono que impera, con temas como «Quien más quien menos» o «Canción de primavera». Tambiíén encontramos las historias canallas de siempre. Los recuerdos de la aventura sexual efí­mera, aunque sea en un lugar tan poco propicio como la antigua Unión Soviíética («Leningrado»); el clásico desamor («Postdata»); la divertida historia de tres gitanas de Lavapiíés («Churumbelas»); o un sorprendente reggae de contenido social («¿Quíé estoy haciendo aquí­?»).

La mano de Leiva se deja notar en ese aire americano, acentuado por alguna guitarra slide, pero tambiíén suena al Sabina de siempre, con su fraseo, su voz cascada, su guiño personal, y esos versos que de vez en cuando le salen castizos y redondos: «Yo que espí­o desde mi ventana / cada mañana a las sultanas de Lavapiíés / me estoy muriendo de ganas / de casarme con la tres».

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2017, 04:29:13 pm »
Citar
Joaquí­n Sabina es uno de esos autores que no deja indiferente a nadie, que arrastra multitudes a golpe de versos –aquí­ y allende los mares– y que provoca titulares con cada declaración. Así­ que la publicación de su decimoctavo disco de estudio, «Lo niego todo» –a la venta el 24 de marzo–, merecí­a una buena puesta en escena. En las oficinas de Sony en Madrid se reunió el pasado jueves a una serie de invitados para saborear estas nuevas canciones, con la presencia del propio autor, quien explicó que se ha rodeado de gente nueva, especialmente Leiva –tambiíén agradeció la ayuda en las letras de su colaborador habitual, Benjamí­n Prado– porque «a mis musas les habí­an salido varices y les olí­a ya el aliento».

«Hací­a mucho que no sentí­a este entusiasmo», señaló. Tanta es su alegrí­a que reconoció que, al contrario que otras canciones, donde no lograba materializar lo que tení­a en la cabeza, con estas «no solo no me da vergí¼enza escucharlas, sino que estoy muy orgulloso de compartirlas». A continuación pasamos a analizarlas una a una.

«Quiíén más, quiíén menos»
Abre el álbum con el tono intimista y confesional que impera en el álbum. «Mi espada de Damocles era afilada,/ cortaba en dos mitades la madrugada,/ un pie en el tango y otro en el más allá», nos dice. En este comienzo se nota mucho el gusto «americano» de Leiva, guitarra «slide» incluida.

«No tan deprisa»
El ritmo es más vivo, abandona el aire confesional y Leiva toma tambiíén un protagonismo especial a travíés de la producción. La música no está tanto al servicio de la voz, sino que parece más el trabajo de una banda. Además del aire americano, hay cierto swing bluesero, como no podí­a ser menos en un explí­cito homenaje a J. J. Cale. En la letra, se alternan ripios y aciertos: «Cose mi estrella en la bandera del desertor»; «vendo una rima/ cámbiame el clima».

«Lo niego todo»
Primer single y tema apropiado para emocionar a sus fans. La nostalgia impregna la canción, con un piano que acentúa esa tristeza. Se van añadiendo arreglos que dan esa impresión de «crescendo» que, lógicamente, aumentan el impacto emocional. Sabina se retrata negando estereotipos, y habla de lo innombrable, de Hacienda: «He defraudado a todos/ empezando por mí­Â».

http://www.youtube.com/watch?v=ToSbLQKqkPA

«Postdata»
Otra vez el tono crepuscular, pero ahora con música tex-mex y ambiente de verbena popular, como para bailar «agarrado pero sin apretar». Describe un desamor con esos versos clásicos «sabinianos»: «De tanto ser felices se me olvidó quererte»; «ni tú eras para tanto ni yo soy para ti»; «cuando te haya olvidado aún te echaríé de menos»

«Lágrimas de mármol».
Segundo single y una magní­fica letra crepuscular. La voz llega justita y saca a colación enfermedades pasadas: «Dejíé de hacerme selfies al ombligo/ cuando el ictus lanzó su globo sonda». Es preciso en sus descripciones: «El futuro es cada vez más breve y la resaca más larga». Deja el último verso, «si me tocó bailar con la más fea,/ viví­ para cantarlo» como un torero dando un último muletazo.

http://www.youtube.com/watch?v=NXxS0-3Rpfc

«Leningrado»
En este momento se recupera al Sabina vividor. Narra una conquista en un lugar tan improbable como la antigua Unión Soviíética: «Me doctoríé en tus labios de pasión/ en una sórdida pensión de Leningrado». Quizás sea todo una metáfora: «Porque la revolución/ tení­a un talón de Aquiles al portador».

«Canción de primavera»
El paso del tiempo es de nuevo protagonista, pero vuelve el «estereotipo» de depredador sexual: «Conseguí­ llegar a viejo verde mendigando amor/ ¿quíé esperabas de un pendejo como yo?»; «si se te olvidan las bragas/ en mis últimos jardines/ te regalo una biznaga de jazmines». Es un tema menos pop, y con la música puesta al servicio del fraseo peculiar de Sabina.

«Sin pena ni gloria»
Aquí­ se impone el poeta de toda la vida, en música y letra, con versos de nuevo en primera persona, hablando de todo y de nada: «Mientras subo del abismo/ mientras el miedo se enfrí­a,/ mientras solo soy yo mismo/ de cara a la galerí­a».

«Las noches de domingo acaban mal»
Vuelven los aires rockeros. Sabina utiliza el recurso de describir cada dí­a de la semana con el humor que le es caracterí­stico: «Algunos lunes duran todo el año/ algunos martes soy un animal/ los miíércoles son húmedos y extraños/ de algunos jueves es mejor no hablar/ lo viernes dan pelí­culas de miedo/ los sábados te vas y yo me quedo...».

«¿Quíé estoy haciendo aquí­?»
Quizás la mayor sorpresa por el gíénero escogido para vestir la canción: reggae. Describe varios personajes urbanos, entre ellos un bróker que «juega al primer toque con el Dow Jones, el Ibex y el Nikkei», y una pareja de relación tóxica: «Encarna y Charly han vuelto a las andadas/ vaciando una botella de coñac./ Se gritan porque ya no hay nada que hablar./ Al alba Encarna llora en la comisarí­a/ su ojo es una mancha de sandí­a». Temática dura para esos aires caribeños.

«Churumbelas»
A ritmo de una rumba que recuerda muy obviamente a «19 dí­as y 500 noches», nos encontramos con la canción más fresca y divertida: «Yo que espí­o desde mi ventana/ cada mañana a las sultanas de Lavapiíés/ me estoy muriendo de ganas/ de casarme con las tres».

«Por delicadeza»
Leiva comparte micrófono con Sabina en esta balada que cuenta la tí­pica historia de desamor, sello inconfundible de la casa: «Ayer te quise por amor al arte, hoy por delicadeza». Un final apropiado.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2017, 03:29:20 pm »

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #11 en: Marzo 08, 2017, 04:12:20 pm »
Citar
Las doce canciones de «Lo niego todo», el nuevo álbum que publicará Joaquí­n Sabina este viernes, podrán escucharse un dí­a antes a travíés de un itinerario que recorrerá todas las lí­neas de metro de Madrid.

Según Sony Music, la llamada «ruta Sabinera» arrancará a las 18 horas en la lí­nea 1, a su paso por Chamartí­n, donde sonará «Quien más quien menos», el sencillo que actualmente suena en radios y plataformas digitales como anticipo del álbum. Seguidamente, en la estación de la lí­nea 2 de Canal podrá escucharse «No tan deprisa», mientras que en Moncloa (L3) se pinchará «Lo niego todo», el tema que da nombre al álbum, y en Argí¼elles (L4) la canción «Postdata».

La «ruta Sabinera»
Los pasajeros que se encuentren en Callao (L5) podrán oí­r «Lágrimas de mármol», los de Legazpi (L6) «Leningrado», en Alonso Cano (L7) «Canción de primavera», en Nuevos Ministerios (L8) «Sin pena ni gloria» y en Avenida de Amíérica (L9) «Las noches de domingo acaban mal». Por último, la estación de Plaza de Castilla (L10) acogerá como banda sonora «¿Quíé estoy haciendo aquí­?», la de Plaza Elí­ptica (L11) «Churumbelas» y Puerta del Sur (L12), «Por delicadeza», corte que interpreta a dúo con Leiva.

El joven músico madrileño ha ejercido de productor y coautor del álbum, el decimosíéptimo trabajo de estudio de Joaquí­n Sabina, que incluye tambiíén en sus críéditos las firmas del poeta Benjamí­n Prado y de los músicos Pablo Milaníés, Ariel Rot y Rubíén Pozo.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2017, 04:01:24 pm »
Citar
Joaquí­n Sabina se ha visto obligado a alterar sus planes de promoción y el principio de gira del disco «Lo niego todo» -a la venta este viernes- debido a una intervención quirúrgica por una hernia ventral (en la zona del vientre) a la que fue sometido el 2 de marzo.

El comunicado oficial dice lo siguiente: «El pasado jueves 2 de marzo Joaquí­n Sabina fue sometido a una cirugí­a por una hernia ventral con resultado satisfactorio, aunque le ha obligado a reprogramar el inicio de la gira “Lo niego Todo” por Latinoamíérica, afectando dicha reprogramación a los conciertos de Ecuador, Centro Amíérica y Míéxico».

«La gira por España, que da comienzo en íšbeda el 9 de junio, se mantiene tal y como está programada añadiendo en los próximos dí­as nuevas fechas. Los conciertos de Londres y Parí­s tampoco se ven afectados».

Los recitales que han sido reprogramados tendrán que esperar a 2018 para poder llevarse a cabo. Por este mismo motivo tambiíén hubo que posponer la entrega a Sabina, el 7 de marzo, de la Medalla de Oro de íšbeda (Jaíén) y del tí­tulo de Hijo Predilecto de la ciudad

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2017, 04:13:11 pm »
Citar
Ignacio Echeverría, conocido ya como «el héroe del monopatín», ha sido enterrado este domingo en Las Rozas rodeado de sus familiares y amigos. El joven, que ha recibido a título póstumo la Gran Cruz del Mérito Civil, falleció el 3 de junio tras recibir una puñalada en la espalda durante el atentado de Londres que se cobró otras siete vidas. Tal y como relataron los amigos del joven, de 39 años, Echeverría se enfrentó sin dudarlo a tres terroristas armado, únicamente, con su monopatín. «Ignacio estaba pegando con el monopatín a los tres terroristas a la vez. Y ellos protegiéndose como podían», afirmó el entorno del joven.

Joaquín Sabina, que inició esta semana su gira «Lo Niego Todo» en Úbeda, Jaén, no dudó en rendir un sentido homenaje al joven. Lo hizo a través de una de sus canciones más sentidas, «Contigo», tal y como ha confirmado en Twitter el artista Pancho Varona.

Ignacio nació en Ferrol hace 39 años y vivió en As Pontes (La Coruña) hasta que comenzó sus estudios universitarios. Durante un tiempo también residió en París, donde hizo un máster en la Sorbona, relataron familiares a este diario. Antes de trasladarse a Londres en 2016 vivía en la localidad madrileña de Las Rozas. Ignacio Echeverría tiene cuatro hermanos, que residen en distintos puntos del mundo, como París, Santo Domingo o Madrid. También varios sobrinos. En verano se reúnen en Comillas (Cantabria). Según relata el sacerdote de la Iglesia de San Miguel de Las Rozas —a la que Ignacio solía acudir los domingos—, Daniel Sevillano, se marchó a Londres porque no tenía trabajo y «estaba contento e ilusionado». Trabaja en la City desde 2016.

Tras practicar «skate» con unos amigos, pasó por el Puente de Londres y el mercado de Borough, y vio cómo un yihadista apuñalaba a una mujer y luego a un policía. Él no se lo pensó dos veces, tiró su bicicleta y se enzarzó con el terrorista con su única arma: un monopatín, según explicó un familiar a ABC.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.373
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2017, 04:58:10 pm »
Citar
El esférico Royal Albert es la sala de conciertos de más solera de Londres. Allá se encierra cada año Clapton y organizan sus bolos benéficos The Who. Si en la calurosa velada del miércoles el dedo mágico de las musas le hubiese quitado el techo, aquello habría parecido una plaza de toros. No había salido todavía a escena el baqueteado maestro y la afición, que casi petaba el coso, ya coreaba a grito pelado una de sus clásicas: «…Y nos dieron la una, las dos y las tres».

Joaquín Ramón Martínez Sabina, nacido en Úbeda hace 68 años, con merecido estatus de patrimonio nacional, armó una formidable fiesta española en el Royal Albert Hall. Hablando siempre en castellano, trató a la parroquia de usted, como caballero antiguo. Contó chascarrillos de sus años de exilio bohemio en Londres («yo era squatter aquí, todavía no se había inventado lo de okupa»). También homenajeó al héroe Ignacio Echeverría y a las familias españolas que vivían en la torre que a esas horas todavía humeaba en North Kensington.

Tras una actuación del telonero Leiva, que le ha echado una mano en su último disco, salió a escena entre un clamor el poeta de la voz curtida. Vestía bombín reglamentario, traje color púrpura y camiseta negra. Más tarde, en rasgo de confort y coquetería, cambió de indumentaria un par de veces y el bombín dio paso a un panamá blanco. A Sabina, que pasó buena parte de los sesenta en Londres como exiliado antifranquista, se le notaba orgulloso y un pelín emocionado por pisar las tablas del Royal Albert: «Durante siete años anduve por aquí por Londres, cantando en restaurantes inmundos. Entonces, ni en mis sueños más disparatados me habría atrevido a soñar que un día estaría aquí, por donde han pasado todos mis héroes». En la platea lo escuchaban algunos familiares. Al igual que sus músicos, se los había traído para una noche en cierto modo histórica.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Sabina está bien de voz —comparen con el Dylan crepuscular— y su garganta defiende con energía su repertorio. Sabido es que el poeta tuvo pasado de búho y oso hormiguero, lo que se precipitó en 2001 en un sonado ictus que su gracejo burlón denominó «un marichalar». Ahora toca administrar fuerzas. Se marca sus pasitos de baile, vacila un poco con sus músicos y el respetable. Pero sabe que a estas alturas es necesario dosificarse, así que a lo largo de un generoso concierto de casi tres horas hace tres descansos, en los que deja que las estrellas de su banda canten un par de canciones mientras él toma el aire. La mayor parte de la actuación la acomete sentado en un taburete. Eso no merma el concierto, porque en realidad es la ceremonia de un bardo pillo y sabio, que lo ha visto todo, contando a su parroquia sus memorias de una España que tal vez ya no existe, perenne en sus versos.

Sabina es interclasista, interpartidista e intergeneracional. Agrupa a gente de toda edad e ideología. Un chaval en la veintena me aturulló la oreja izquierda coreando con memoria enciclopédica cada coma de cada pieza. El maestro gasta la elegancia del que está de vuelta. Cuando presentó a los músicos, agradeció a su pianista, Antonio García de Diego, haberle enseñado a ser mejor persona, «más humilde». Por supuesto, no faltaba a la guitarra su escudero, Pancho Varona: «Yo ya no sabría salir al escenario sin Panchito».

Sabina avanzó con un éxito que tenía ganado de antemano y una banda bien engrasada (aunque uno, y disculpe la legión sabinera, siempre sospecha de que la música que lo acompaña podría ser de más calidad y hacer mejor honor a los decires y saberes de su voz castigada, que son la magia del invento). Fue emocionante cuando recordó el incendio de la torre y homenajeó a Echeverría. Resultó hermoso haber visto a un país hermanado entorno a un artista de tanto talento, personalidad y biografía. Salimos silbando por lo bajinis una de sus rancheras asilvestradas. Pensando que a esa España, que a veces cree tan poco se quiere, ya solo la unen el fútbol, Sabina, ABC y El Corte Inglés. Pero ese ya es otro disco…