Gesconsult prevíé mayor inflación y aconseja invertir en la Bolsa española
La gestora de fondos Gesconsult prevíé un escenario de mayor inflación en 2017, por lo que ve mayores oportunidades de negocio en la Bolsa española, aunque ha alertado de la gran volatilidad que sufrirá el mercado por la incertidumbre política.
La llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump, que aseguró en campaña que incrementaría el gasto público (en infraestructuras y probablemente defensa) y bajaría los impuestos, supondrá un ascenso de la inflación a nivel mundial y una subida de tipos más rápida de lo previsto, según Gesconsult.
En este nuevo entorno, la renta variable se vería beneficiada y registraría una fuerte rotación sectorial; mientras que la renta fija marcaría un aumento de la rentabilidad y una caída de los precios, han explicado los expertos de la gestora en un encuentro.
En bolsa, coinciden, los valores con más potencial son los bancos y las aseguradoras, por el impacto positivo que tendría una posible subida de los tipos de interíés, además de las compañías de recursos básicos y construcción, sectores que aprovechan el programa de gasto público en infraestructuras.
No obstante, Gesconsult ha alertado del riesgo que suponen las dos grandes entidades bancarias españolas, Santander y BBVA, y otras como Telefónica, por su exposición a Latinoamíérica, cuya economía podría resentirse por las políticas de Trump.
Las grandes perjudicadas por un escenario de mayor inflación serían las elíéctricas, compañías que suelen estar muy endeudadas y cuya financiación sería más costosa, y que tambiíén podrían acusar la escasa disposición del nuevo presidente norteamericano a apostar por energías renovables.
El inmobiliario es el otro sector al que Gesconsult atribuye un mayor riesgo, ya que el alza de los tipos de interíés repercute en un menor beneficio de estas empresas, excepto las dedicadas al alquiler, que se benefician de la inflación.
En cuanto a la renta fija, los analistas de la gestora creen que las previsiones de aumento de los precios obligarán a los emisores de deuda a ofrecer una mayor rentabilidad, acompañada de una caída del valor de los bonos, aunque recomiendan no invertir en la "burbuja" de la deuda soberana europea, un mercado que consideran "artificialmente hinchado".
Por último, desde Gesconsult han advertido de los riesgos políticos que se avecinan, el principal de ellos la línea económica que seguirá Donald Trump, pese a que creen que "no es aplicable" gran parte de su programa electoral.
A continuación, han alertado de la amenaza que suponen las opciones "antieuropeas", que pugnarán en las próximas elecciones en Austria, Francia y Alemania, además del referíéndum en Italia.
Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea serán otro de los focos de tensión en los mercados del Viejo Continente.
En España, el principal peligro en opinión de Gesconsult sería una hipotíética incapacidad del Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.