INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Zorro y el Valorcito valiente  (Leído 3382 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.505
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Zorro y el Valorcito valiente
« en: Diciembre 05, 2007, 09:56:04 am »
El Zorro y el Valorcito valiente

La Semana Santa habí­a llegado al Bosque, y con ella los amantes del turismo rural, los naturalistas, y algunos habitantes, que viviendo en otros lares, aprovechaban esas “vacaciones espirituales” para  visitar a sus parientes. El Zorro no tení­a  planes para esas fechas, la Bolsa insistí­a en seguir frenándose, y el cánido estaba decidido a seguir con su vida de rutina. En uno de sus paseos se tropezó con un ser desconocido hasta entonces:

- ¿Quiíén eres?, -preguntó asustado el raposo-.
- ¡Soy Valorcito!, -respondió el desconocido con el mismo miedo-.
- ¿Y tú? , -preguntó el pequeño.
- Yo soy el Zorro de estos Bosques. No te conocí­a, ¿que eres?.       
- Soy un pequeño valor que cotiza en los Corros de la Bolsa.

El Zorro, astuto inversor, y gran explorador de los mercados, no daba críédito a lo que estaba escuchando. Se llama Valorcito, -así­ mismo se decí­a- y nunca he oí­do hablar de íél, ni he descubierto su existencia en mis minuciosos análisis de los mercados. La curiosidad, una de las virtudes que al Zorro le habí­a reportado grandes beneficios en las Bolsas, hizo acto de presencia. No iba a dejar pasar esa ocasión, querí­a saber más. A ser posible todo sobre ese Valorcito.

- ¿Y en que Bolsa cotizas Valorcito?
- En la Bolsa de Barcelona, pero tengo primos cotizando en la de Valencia,  y en la de Madrid.
- ¡Veo mucha familia!
- Que va, Zorro, no somos muchos pero estamos muy repartidos.
- Lo malo de cotizar en los Corros es el volumen, ¿no?.
- No Zorro, eso es lo que dicen los interesados en llevar el rebaño de inversores a su campo. En un valor que cotiza una sola vez, no se pueden hacer operaciones de “intra-day”, y aunque si se puede manipular, los volúmenes, más bajos que en el continuo, no les permiten descargar grandes cantidades de papel a las agencias y grandes manipuladores del mercado. Por lo que huyen de estos valores, recomendando a sus clientes que ni les toquen.

- Ya, pero no vas a negar, que para comprar acciones o venderlas, es más difí­cil.
- Todo depende Zorro, las inversiones habrá que adaptarlas al tipo de valor y sus caracterí­sticas. Serí­a una tonterí­a comprar 5000 acciones y querer venderlas en un dí­a, si no se negocian más que 3000 de media. Pero si se pueden comprar 300,  o incluso las 5000 siempre que no se quieran vender de una vez. Se pueden vender en 5 veces. Te repito que últimamente la Bolsa solo se ve desde una óptica, y curiosamente es la que mejor se adapta a los grandes manipuladores del mercado.

- Claro, pero el poder vender las acciones cuando se quiera es muy importante.
- Si, claro que lo es, pero te olvidas de lo más importante.
- ¿Y quíé es ello Valorcito?
- El Ganar, en Bolsa lo más importante es ganar dinero. Lo demás es accesorio, se invierte para ganar dinero. Unas veces se logra, y otras no. Pero supeditar la inversión al volumen o a donde cotice la acción no es muy racional.                      – Es verdad Valorcito, pero con una buena liquidez se aprovechan mejor las oportunidades de inversión.
- Si Zorro, con todos los factores a favor tendrí­amos la mejor de las inversiones. Pero no te engañes. Es verdad que existen verdaderos fenómenos de la operativa “intra-day”, pero ninguno está entre los más ricos. En cambio Warren Buffett, si lo está, es el segundo más rico del mundo. El mismo Kostolany, tampoco era un amante de la actual operativa. Si lo era Jesse Livermore, y todos sabemos como acabó. Es de mentes limitadas creer que un tipo de mecánica bursátil, es mejor que otra, cada uno debe adaptarse a la que mejor le va. Pero los datos están ahí­, existen. Y muy pocos, por no decir nadie, se hicieron inmensamente ricos con las actuales operativas.

- ¿Pasarás pronto al continuo?
- Ese es otro mito Zorro, en el continuo están, o han cotizado los mayores atracos de la historia de la Bolsa española, como Terra, etc. etc.. El cotizar todo el dí­a, no es sinónimo de nada. Aunque si permite aumentar mucho el negocio, pero a un pequeño inversor, que le importa esto. Es a los grandes, y a la Sociedad de Bolsas a las que les interesa que exista un sistema como el actual, y que conste que me parece perfecto. Pero tambiíén, que no es garantí­a de íéxito. Te recuerdo que hasta hace unos años todos los valores cotizaban en Corros.
- Ya, pero los tiempos han cambiado y ahora los inversores quieren ver la cotización desde casa, comprar, vender.......
- ¡Y perder a más velocidad amigo Zorro!
- O ganar Valorcito, o ganar.
- Si, tambiíén, pero más lo primero. No nos engañemos Zorro, en Bolsa ganan unos pocos, los del montón suelen perder. Y esto no lo van a cambiar los ordenadores.

- Puede que no, pero esto ya es imparable. No hay marcha atrás.
- No, no la hay, pero es inútil que trates de ocultar lo evidente, en este ciclo los  valores más rentables han sido valores de corros, que han pasado, eso si, al Mercado Continuo: Prim ha multiplicado por 15, Inypsa  por 14, Aisa, lleva más del 150 % en lo que va de año, Fersa Energias Renovables multiplicará por 3 ó por 4 en este año.... . Y dime,  ¿quiíén los recomienda?. En la prensa económica ni se enteran, informan tanto, y saben tanto de Bolsa, que si los sacas del Ibex, se pierden. Todo se les vuelve hablar de los 35 valores, y despuíés, como no tienen nada que decir, llenan hojas y hojas, con polí­tica, critica de discos, vinos o pelí­culas. De pena vamos. Los Bancos, Cajas, y muchas Agencias de Valores, ya ni tienen informatizados los valores de Corros, para que el cliente no tenga facilidad para contratarlos, y desista. Es vergonzoso el dirigismo existente.

- Si, es verdad Valorcito. Existen muchos intereses, y ahora mismo en plena era de internet, se oculta y manipula la información de forma escandalosa. Hay una intoxicación informativa tan grande y tan poco fiable, que el inversor no puede fiarse de nada, ni de nadie. El pequeño inversor está solo ante el peligro de los mercados, y todos a su alrededor quieren venderle algo. Algún míétodo infalible para triunfar en los mercados, cursos, libros, información privilegiada...., y yo que síé que más cosas.
- Es que nos estamos olvidando de lo básico Zorro, ya decí­a Peter Lynch, que: “A largo plazo hay un cien por cien de posibilidades de que el íéxito de una compañí­a vaya acompañado por el íéxito de sus acciones”.
- ¡Gran verdad Valorcito!, me has convencido, voy a comprar acciones en los Corros. Pero.... ¿que compro?
- Pues acciones de una empresa que gane dinero, que este barata atendiendo a sus fundamentales, y que quiera crecer. Ya sabes que pronto desaparecerán los Corros, y pondrán en marcha el llamado Mercado Alternativo, por lo que todo será mercado electrónico.
- Si, pero eso será a partir de el 2007.
- Si, pero no te vayas a creer mucho todo eso que dicen de los Corros, Fersa Energias Renovables, tiene, en ciertos dí­as, más volumen que el Banco de Valencia, el Banco Guipuzcoano, el Banco de Críédito Balear y Catalana de Occidente, juntos.
- Vaya, eso no lo sabí­a Valorcito!
- Ya ves Zorro, como no estás bien informado.
- Pues reconozco que no. Pero a partir de ahora mismo voy a seguir todos tus pasos y los de tus compañeros de Corros.
- Que así­ sea Zorro. Adiós, fue un placer conocerte.
- Adiós Valorcito, el placer fue mí­o.

Valorcito se fue alejando, y el Zorro, admirado por la valentí­a del desconocido, quedó pensando en todo lo hablado con el pequeño valor, decidió analizar todos los valores de Corros, y si encontraba algo interesante, invertirí­a hasta el 10/20 % de su cartera. Pronto descubrió dos valores, uno de ellos Valorcito, compró y esperó. Con el tiempo, comprobó que al crecer la compañí­a, hacer ampliaciones de capital, splits, y pasar al Mercado Continuo, la inversión inicial se iba multiplicando permanentemente, llegando a la conclusión de que no hay desperdiciar ninguna buena oportunidad de Bolsa.
 A fin de cuentas, Microsoft y Hewlett &  Packard, comenzaron en un garaje.

Reservados todos los derechos.