(PL)
Bolivia registra en lo que va de año un ríécord en los volúmenes de exportación de minerales respecto a períodos precedentes, confirman datos oficiales.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que hasta octubre se exportaron un millón 297 mil toneladas de minerales, el nivel más alto en la historia del país.
Ello representa un nueve por ciento de crecimiento respecto a lo registrado en igual periodo de 2015. En cuanto al valor de las ventas, se registró un aumento del dos por ciento, con cotizaciones que pasaron de mil 482 millones a mil 514 millones de dólares.
Tal incremento se debe, principalmente, al aumento en el volumen de exportación de zinc, boratos, plomo, plata y oro.
En el caso del zinc, precisa la entidad, se comercializaron 855 mil toneladas, un ocho por ciento más que el año anterior.
La venta de boratos creció en un 24 por ciento lo que significó 152 mil toneladas, mientras que el plomo ascendió a 139 mil toneladas, un aumento de un 11 por ciento.
Las ventas al exterior de plata se incrementaron a 19 mil toneladas, para un 29 por ciento, mientras en el caso del oro las exportaciones de dispararon en más de cinco mil por ciento, al escalar de apenas cinco toneladas en 2015 a 238 toneladas hasta octubre, muestra el INE.