Por... Mark Thompson
Los bancos italianos están ahogando en deuda mala
El euro cayó contra el dólar y los inversores se preparó para un viaje lleno de baches el lunes que Italia parecía encaminarse por un período de agitación política y financiera.
El primer ministro Matteo Renzi anunció el lunes que renunciaría despuíés de su programa de reforma constitucional fue rechazada por los votantes italianos por una clara mayoría en un referíéndum.
La perspectiva de la inestabilidad en la tercera mayor economía de la zona euro vio el euro caiga alrededor de 1% frente al dólar en torno a 1,05 $ en el comercio de Asia. Los futuros de acciones de Estados Unidos y los principales índices asiáticos tambiíén se movían más baja.
La derrota de Renzi, y el período de incertidumbre política que ahora es probable que siga, los problemas de los inversores por varias razones.
Italia Renzi a renunciar despuíés de la derrota del referíéndum
La preocupación más inmediata es una potencial crisis bancaria - y el riesgo de contagio por Europa. Algunos de los bancos italianos están ahogando en deuda mala - un legado de años de estancamiento económico - y necesitan urgentemente recaudar nuevos fondos.
Bancaria en funcionamiento más antiguo del mundo, Monte dei Paschi ( BMDPF ) , es el eslabón más díébil. Se necesita 5 millones de euros despuíés de fallar una prueba de su salud financiera a principios de este año. Sus acciones han caído más de un 80% este año.
"Una nueva tormenta política ... podría desencadenar la volatilidad de los mercados financieros en un momento en que los bancos italianos necesitan recaudar capital para cubrir las píérdidas de amortizaciones frescas y disposiciones previstas de morosidad", escribió Raj Badiani, economista de IHS italiana Insight en una nota en sábado.
La economía de Italia, que ha sido atrapado en punto muerto desde hace díécadas, es tambiíén probable que sufra. El gobierno de Renzi se había embarcado en una serie de reformas destinadas a impulsar el crecimiento y la prosperidad.
Muchos de los que se encuentran incompletos o todavía en el tintero, y el progreso es probable que ahora estancar. Las nuevas elecciones podrían tener lugar, pero pueden ser de muchos meses de distancia. Los economistas esperan que el crecimiento se debilite considerablemente el próximo año.
Y si, por casualidad, esas elecciones que podrían resultar en última instancia, para ser el mayor dolor de cabeza para los inversores.
Los principales beneficiarios serán probablemente los partidos populistas que han sacado provecho de la ira por la economía - como el euroescíéptico Movimiento Cinco Estrellas.
El partido, fundado por el cómico Beppe Grillo, podría hacer una campaña con la promesa de celebrar un referíéndum sobre la pertenencia de Italia continuación en el euro.
La semana que viene en los mercados
Los inversores ven a Italia como el mayor riesgo para el futuro de la zona euro, y han sido la venta de los bonos del país en las últimas semanas.
El Banco Central Europeo, que se reúne el jueves podría anunciar medidas aún más agresivas para apoyar la economía europea.