Por... Chris Lange
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglíés) recientemente acusó a dos comerciantes con sede en Nueva Jersey de manipular más de 2.000 acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York y NASDAQ y ganar más de 26 millones de dólares en ganancias malas de sus operaciones exitosas.
La agencia alegó que Joseph Taub y Elazar Shmalo utilizaron docenas de cuentas en varias firmas de corretaje para llevar a cabo su esquema sin ser detectado, usándose típicamente dos a la vez para emprender una ráfaga de actividad de manipulación que por lo general duró menos de cinco minutos.
Según la denuncia, Taub y Elazar utilizarían una cuenta para comprar una posición en una acción, y luego usarían una segunda cuenta para colocar una serie de órdenes de compra pequeñas para subir el precio de la primera cuenta para vender su posición más grande en la Mercado a un precio artificialmente elevado para obtener beneficios significativos.
En algunos casos, antes de que la primera cuenta comprara su posición en una acción, la segunda contaba una serie de órdenes de venta más pequeñas para reducir el precio de la acción, permitiendo a la primera cuenta comprar su posición más grande en esa acción a la Precio bajado
Andrew M. Calamari, Director de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC, comentó:
Como alegado en nuestra queja, Taub y Shmalo planearon docenas de veces por día de negociación para mover artificialmente los precios de las acciones para su beneficio personal.
En una acción paralela, la Oficina del Fiscal Federal anunció cargos criminales contra Taub y Shmalo. Los dos están acusados ​​de violar y ayudar y fomentar las violaciones de las disposiciones antifraude de las leyes de valores. La demanda busca una orden judicial permanente, así como la devolución de ganancias ilícitas, más intereses y multas.