Goldman reduce sus previsiones: EEUU decrecerá un 5% este trimestre y el paro llegará al 9% en 2009
Reuters
Goldman Sachs ha reducido sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía estadounidense, alegando que el estancamiento de la política fiscal, la subida del paro a niveles máximos y una fuerte caída en las ganancias profundizarán y extenderán la recesión. El banco dijo que prevíé que el PIB se contraiga un 5% en el actual trimestre y que la tasa de desempleo llegue al 9% en los últimos tres meses de 2009. JP Morgan se atreve a decirlo: la Fed llevará los tipos a cero en febrero.
Además, prevíé que el rendimiento del bono a 10 años caerá a un 2,75% para finales del primer trimestre de 2009, por debajo del 3,5% estimado previamente.
No espera crecimiento en 2010
Goldman espera que la tasa de desempleo suba tambiíén en el 2010, ya que ve pocas probabilidades de que la economía regrese a su tendencia de crecimiento para ese año. El crecimiento del PIB se contraería 3% y 1% en los próximos dos trimestres, acercándose a las caídas vistas en 1982, dijeron economistas de Goldman Sachs.
"Hemos reducido nuestras previsiones para el PIB real de Estados Unidos en respuesta a las continuas caídas en la demanda interna y externa, al deterioro del mercado laboral, al renovado ajuste de las condiciones financieras y al aparente estancamiento de la política fiscal en medio del traspaso de poder a (el presidente electo) Obama a finales de enero", señaló el informe de Goldman.
El banco había pronosticado inicialmente una caída del 3,5% del PIB en el actual trimestre así como una contracción del 2% y un crecimiento cero en los dos trimestres siguientes.
Aunque el deterioro de la economía ha sido uno de los motivos de los recortes en las estimaciones, la política financiera del Gobierno estadounidense, que condujo a un ajuste de las condiciones financieras, es la principal razón para ajustar las previsiones, dijeron los economistas de Goldman.
No espera deflación
A medida que la economía se contrae, las presiones inflacionistas han comenzado a ceder. "Sin embargo, no esperamos un patrón amplio y sostenido de caídas significativas en los precios que normalmente se asociarían con el tíérmino deflación durante el período de las proyecciones", añadió el informe.