Por... Jon C. Ogg
El jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer su índice de precios al consumidor para el mes de diciembre. Si bien los datos pueden no parecer extremadamente caliente en las presiones inflacionarias, que apoyan la razón por Presidente de la Fed Yellen y el Comitíé Federal de Mercado Abierto plantearon la tasa de fondos federales en el día anterior. Si es lo suficientemente inflacionario durante tres alzas de tasas en 2017 queda por ver.
El índice general de precios al consumidor (IPC) subió un 0,2% en noviembre, frente al 0,4% en octubre. Esto respondía a la estimación Bloomberg. Por otra parte, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 0,2%, cumpliendo la estimación Bloomberg, y hasta de la ganancia de 0,1% en octubre.
Cuando las lecturas del IPC se acercan más a la de la Fed de 2,0% a 2,5% rango objetivo está en las lecturas anuales. IPC de noviembre subió 1,7% a partir de noviembre del año pasado, y fue más caliente que el informe de un 1,6% a partir de octubre del año-sobre-año de lectura. El IPC subyacente fue un 2,1% superior en la misma medida.
precios de los alimentos se mantuvieron estables en el mes de noviembre, que es mejor que la presión deflacionaria visto anteriormente. precios de la energía aumentaron un 1,2%, liderado por un aumento de los precios del 2,7% más rápido en la gasolina.
El Departamento de Trabajo tambiíén ha citado a la vivienda como un colaborador de la creciente presión sobre los precios. Fue hasta un 0,2% en noviembre, pero un 0,4% en octubre y en septiembre. Alquileres subieron un 0,3% por segunda vez consecutiva.
Los datos para la alimentación y la energía se muestran a continuación:
La comida en el hogar índice cayó un 0,1 por ciento, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,1 por ciento. Las principales tiendas de comestibles índices de grupos de alimentos se mezclaron en noviembre, con cuatro caídas y dos aumentos. El índice para los productos lácteos y afines cayó un 0,6 por ciento en noviembre tras haber subido en septiembre y octubre. El índice de frutas y hortalizas cayó un 0,2 por ciento tras haber subido un 0,2 por ciento el mes anterior. El índice para otros alimentos en el país cayó un 0,3 por ciento, y el índice de carnes, aves, pescado, huevos y continuó cayendo, la disminución de 0,1 por ciento. ... La comida en el hogar índice disminuyó un 2,2 por ciento durante el año pasado, con los seis de los principales índices de tienda de comestibles de grupos de alimentos que caen. El índice de carnes, aves, pescado y huevos registró el mayor descenso en el lapso, la disminución de 6,0 por ciento. El índice de alimentos fuera de casa, por el contrario, subió un 2,3 por ciento en los últimos 12 meses.
El índice de energía aumentó en noviembre, aumentando un 1,2 por ciento despuíés de un aumento del 3,5 por ciento en octubre. El índice de la gasolina, que subió un 7,0 por ciento en octubre, aumentó un 2,7 por ciento en noviembre. (Antes del ajuste estacional, los precios de la gasolina disminuyeron un 2,4 por ciento en noviembre.) El índice de la electricidad se mantuvo sin cambios en noviembre despuíés de haber aumentado en cada uno de los 4 meses anteriores. El índice para el gas natural, que tambiíén había aumentado 4 meses seguidos, cayó un 0,4 por ciento en noviembre. ... El índice de energía subió un 1,1 por ciento durante el año pasado, el mayor incremento en 12 meses desde julio de 2014. El índice de la gasolina aumentó un 1,0 por ciento en el último año. El índice para el gas natural aumentó más, el aumento de 6,2 por ciento, mientras que el índice de electricidad aumentó ligeramente, avanzando un 0,2 por ciento.