A por mercados más globales
Publicado en Expansión por Clarisa Sekulits (Funds People)
De los cerca de 600 productos de gestoras españoles que invierten en bolsa, una díécima parte logra captar dinero en los diez primeros meses del año. La tarea no es fácil en un año en que las bolsas acumulan desplomes cercanos al 50% y en el que el conjunto de productos de renta variable sufre unos reembolsos cercanos a los 10.000 millones de euros.
Al analizar los productos de acciones con más atractivo entre los inversores surge un denominador común: los inversores prefieren huir de los fondos demasiado especializados en sectores o en un determinado país y se decantan por aquellos que optan por mercados más grandes.
En cambio, no se puede decir que la rentabilidad sea un factor diferenciador, ya que aparecen productos de la parte alta del ranking con otros que están en posiciones menos brillantes. De los 25 fondos que más captan, ocho invierten en Europa, siete en Estados Unidos y seis son productos globales en acciones de todo el mundo. Sólo tres están especializados en España y uno en mercados emergentes. La apuesta estadounidense es una de las más repetidas.
Sólo el diez por ciento de los productos de acciones logra atraer dinero en el año
Así, el fondo con mayores captaciones, el Segurfondo USA, de Inverseguros, atrae 41 millones de euros en el año, la mayor cantidad de un producto de renta variable. El fondo de la gestora de las aseguradoras intenta aprovechar el atractivo del mercado estadounidense, una economía que para muchos inversores ofrece las mejores oportunidades debido a su flexibilidad. Además, muchos de los productos en bolsa de EEUU se han beneficiado en los dos últimos meses de la fuerte apreciación del dólar, que supera el 20%.
Seguir índices
Bankinter coloca otros dos productos en acciones de EEUU entre los más vendidos, el BK Indice Amíérica y el BK índice Nasdaq 100. En este caso, son fondos que buscan seguir índices, una de las estrategias cada vez más utilizadas por los inversores al optar por fondos de renta variable. En los últimos años, los partícipes han optado por colocarse en los dos extremos de la oferta de productos: optan por productos que replican índices o se decantan por fondos de gestión activa que buscan oportunidades o pequeños valores.
Esto ha disparado el interíés por los fondos cotizados (ETF) que replican índices. Entre los veintisíéis fondos que más captan están cuatro ETF de BBVA que replican el EuroStoxx 50, el Ibex 35, el Latibex Brasil y el Latibex Top.
Estos vehículos permiten aprovecharse de la inversión en índices líquidos y poder entrar y salir de ellos de una forma rápida. Esta misma semana se anunció el lanzamiento del primer ETF inverso del mercado español, un producto que permitirá realizar apuestas a la baja sobre el índice bursátil europeo DJ Eurostoxx 600.
Los inversores están optando por fondos en mercados y activos líquidos para no encontrarse con los problemas que han vivido en otros productos, como los hedge funds o inmobiliarios, en los que la menor liquidez ha provocado algún cierre temporal.
Desde las entidades creen que esta apuesta por los activos más líquidos se mantendrá en 2009, lo que beneficiará a los fondos de bolsas más globales frente a los productos especializados. Una de las escasas excepciones de producto especializado entre los fondos más vendidos es el Sabadell BS Europa 130/30, el primer producto con una estrategia 130/30 lanzado por una entidad española para una red bancaria.
En este movimiento hacia los productos más globales, la bolsa española continúa perdiendo atractivo, una tendencia que ya se viene observando durante los últimos años, en los que muchos fondos de bolsa española se han reconvertido en productos de acciones europeas.