El consejo de administración de NYSE-Euronext ha rechazado la OPA hostil que les ha lanzado Nasdaq y ha reafirmado el proceso de fusión que mantiene abierto con Deutsche Bí¶erse. El consejo indicó que descarta la oferta de Nasdaq por ser “altamente condicional†y el riesgo innecesario que supondría para los accionistas. Adicionalmente, consideran que la operación tendría dificultades para ser aprobada por parte de los organismos reguladores de competencia.
Comentario La Caixa. La noticia podría afectar negativamente a la cotización de BME. El hecho de que la fusión de Deutsche Bí¶erse con NYSE no saliera adelante por la OPA hostil de Nasdaq dejaba abiertas de nuevo las especulaciones de un posible acercamiento a BME. Si la fusión de la bolsa alemana con NYSE sigue adelante, el mercado podría interpretar que el supuesto interíés por BME queda relegado.
El mercado sigue contemplando a BME como un posible objetivo de otros operadores al permanecer como una de las pocas bolsas en Europa que por el momento no ha participado en ningún movimiento. El aumento de la competencia en el sector (con la aparición de las plataformas alternativas) junto a la reducción del volumen negociado está propiciando fusiones en el sector en busca de obtener economías de escala y sinergias en costes. Ante este entorno, no descartamos que BME acabe por participar en algún movimiento de fusión (aunque vemos más probable que se planteara un canje de acciones que una oferta en cash).
No hay que olvidar que la reciente reforma del sistema de liquidación en España (equiparándolo al resto de Europa) facilitará la operativa de las plataformas en la bolsa española, lo que pensamos podría suponer un aliciente para buscar un aliado en Europa. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que una hipotíética operación tendría que pasar por el visto bueno del Ministerio de Economía y la CNMV, factor que podría suponer un obstáculo.
Recomendación sobreponderar con un precio objetivo de 22,6 euros por acción