Aet Elisa Tejera C.
Una nueva alternativa para abaratar costos y tiempo está revolucionando al mercado de la construcción en Panamá: se trata de las casas prefabricadas, una moderna iniciativa que ofrece un amplio rango de estilos, colores y acabado.
Estas viviendas, que son construidas bajo el sistema PREFA PC, el cual se basa en paredes modulares prefabricadas de concreto reforzado, provienen de Costa Rica y son distribuidas en Panamá por la compañía Prefa Panamá.
El precios varía de acuerdo al tamaño y entre más grandes, mayores serán sus acabados, explicó Niels Hansen, gerente de mercadeo de Prefa Panamá.
Una vivienda de 30 metros está en $12 mil, una de 45 metros cuesta $14,900 y una de 61 metros ronda los $18 mil, sin embargo, el cliente tiene la potestad de elegir el tamaño de su preferencia.
Según Hansen, a diferencia de otras construcciones los elementos prefabricados pueden ser colocados aún en condiciones climáticas adversas, y el tiempo de entrega es de 45 días.
Como las casas son construidas con láminas de concreto reforzado y columnas, el cliente puede elegir el modelo de uno o dos pisos.
Son entregadas con puertas, cielo raso, ventanas de aluminio, sistema elíéctrico, plomería, baldosas y techo de láminas tejalit, entre otros acabados. No obstante, el sistema de alcantarillado y el terreno corre por cuenta del cliente.
Este servicio, que tiene un año de estar ofreciíéndose en Panamá y que abarca todo el país, ya ha vendido más de 30 casas en la provincia de Chiriquí, y en las áreas de Chame, Altos del María y Cerro Azul, así como en áreas de playas, comentó el empresario.
Entre los planes de la compañía está incursionar en las casas para ayuda social.
BAJO MANTENIMIENTO
Los paneles prefabricados requieren un menor esfuerzo de mantenimiento que otros materiales. Al incorporase la arquitectura en la estructura, se incrementa el tamaño de los paneles, minimizando la cantidad de juntas. Ello reduce las posibilidades de filtraciones de agua que pueden generar problemas de humedad y hongos.
ELABORACION
Estas casas, que cumplen con todas las normas de seguridad exigidas por la Universidad Tecnológica de Panamá y son a prueba de sismos, huracanes y tornados, son muy fáciles de construir.
El montaje puede ser efectuado por grupos de cuatro trabajadores sin que se requiera equipo especial o grúa.
Las estructuras del sistema Prefa PC se construyen usando tres tipos de elementos principales: columnas pretensadas, baldosas y tapicheles reforzados y extensión de columna para muro de retención.
Las columnas tienen ranuras en sus costados, lo que permiten deslizar las baldosas y tapicheles verticalmente, de arriba hacia abajo.
Las baldosas tienen una longitud variable para facilitar la modulación y su espesor es de 3.6 cm
Para fijar la primera baldosa y garantiza una altura uniforme de las paredes, se utilizan una míénsulas en la parte inferior de las columnas.
La unión entre columnas y estructuras de techo están reforzadas para proporcionar una mayor seguridad en casos de vientos fuertes y huracanes.