Estratíégicamente ubicacada en el centro de las Amíéricas, Panamá planea construir un edificio de 50 pisos para albergar un mercado de negociación de diamantes.
El edificio tambiíén albergará un instituto de gemología, laboratorios, talleres de corte y pulido, y un hall de comercialización.
El Mercado de Diamantes de Panamá planea atraer 300 corredores, enfocándose en Argentina, Brasil, Chile y Míéxico.
Este mercado apunta a dirigir la producción de diamantes a travíés de Amíérica Latina, desde las minas al piso de negociación y a las tiendas minoristas, cambiando el status quo de la ventas por contrato en Amberes, Nueva York y Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
En Amíérica Latina el mercado de diamantes es mayoritariamente informal, con muchos diamantes vendidos en el mercado negro para evadir impuestos. Esto es particularmente cierto en Brasil, donde las cargas tributarias son altas, y los precios de mercado un 15% inferiores a Europa.
....................................................................................
PANAMá - Panamá será sede de la primera bolsa que comercializará diamantes en la región latioamericana, una vez se instale en el país a partir del 24 de octubre la Panama Diamond Exchange.
Autorizada por la Federación Mundial de Bolsa de Diamantes (World Federation of Diamond Bourses), la PDE constituirá un marco de negocios para los joyeros de la región, y desarrollará un sistema regulado para el comercio de diamantes, piedras preciosas y otras joyas.
...............................................................................................
Odessa Tejeira
Negocios. Erez Akerman señala que beneficiará el crecimiento de la industria de diamantes en la región. Erez Akerman, presidente de la Bolsa de Diamantes de Panamá, señaló que la posición geográfica, la estabilidad política y financiera y el uso del dólar fueron algunos de los factores que contribuyeron a que este país fuera escogido como la nueva sede para el comercio de diamantes.
Este proyecto, de más de 200 millones de dólares en inversión, será el punto de encuentro de diamanteros y joyeros de toda la región, gracias a un negocio que alcanza los 7,000 millones de dólares anual.
01. ¿Cuál es el objetivo de la Bolsa de Diamantes de Panamá?
La Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE) tiene como objetivo organizar Amíérica Latina en un solo lugar, debido a que hoy cada comerciante va por todo el mundo para vender por todos los países. Con este proyecto todos podrán venir a Panamá, donde estará el centro de compra y venta para el mundo entero.
02. ¿Por quíé se escogió a Panamá?
La Federación Mundial de Diamantes tenía mucho interíés en encontrar un país de Amíérica Latina que fuera su sede principal.
Por tal motivo se estudiaron varios países como Argentina, Brasil, Míéxico, Colombia y Venezuela.
Panamá en particular fue escogido, ya que ofrece múltiples beneficios y facilidades.
Entre ellas está la solidez del sistema bancario, cómo Panamá a respondido a la crisis mundial, la voluntad del Gobierno de potenciar a Panamá como un hub regional, por su posición geográfica, ya que es un punto cíéntrico. además de la moneda y su conectividad con los demás países.
03. ¿Cuáles fueron los pasos para que la Federación Mundial tomara la decisión?
Esta decisión fue aceptada por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes durante su congreso bianual, celebrado en Shanghai. Allí se anunciaron tres nuevas bolsas: una estará en Sidney, Australia, otra en Estambul, Turquía, y la tercera en Panamá.
Esta decisión tiene que ser elegida unánimemente entre las 27 bolsas de valores que existen en el mundo.
La Bolsa de Diamantes tomó dos años para elaborar los reglamentos de constitución, que están basadas en las normas internas de la Federación.
04. ¿Cuáles son las características del proyecto?
Es un proyecto de desarrollo que contará con 50 pisos y unas 300 oficinas.
Habrá joyerías, empresas relacionadas a la industria, toda vez que son 200 millones de dólares para esta inversión.
05. ¿Cómo será la infraestructura del edificio?
La torre tiene forma de diamante.
Se ha hecho cortes en los bordes, ángulos agudos y perímetros que evoquen lo que es un diamante.
Tiene una flexibilidad para tener oficinas desde 1,250 metros cuadrados en planta limpia como tambiíén cubículos de 50 metros cuadrados.
La estructura interna del diamante es como una forma de hexágono. Lo que se hizo fue descomponer esta forma para crear la planta arquitectónica y a la vez un patrón que es reflejado en la fachada exterior del edificio. En este caso lleva un patrón de unos vidrios reflectivos para crear ese brillo del diamante.
En la parte superior del edificio hay unos paneles solares para crear energía propia al complejo. Tambiíén contará con un hotel propio.
06. ¿Cómo será la seguridad del edificio?
El sistema de seguridad será diseñado y operado por compañías especiales que vendrán de Estados Unidos e Israel a poner los equipos necesarios y entrenar a las autoridades locales de seguridad. Será el edificio más seguro de Latinoamíérica.
07. ¿Quíé se requiere para el establecimiento de la PDE?
El soporte que necesitamos del gobierno de Panamá descansa en dos importantes temas: uno es el proceso kimberley, que regula el proceso del tráfico de diamantes de manera legal en el mundo, donde el Gobierno de este país tiene que afiliarse al proceso. El otro aspecto es regular el estatus legal de la bolsa en Panamá, que permita realizar operaciones como lo hacen el resto de las demás bolsas en el mundo.
En todas las bolsas de diamantes hay regulaciones especiales que facilitan las transacciones, tanto para compradores como para vendedores.
08. ¿Cuándo se tiene contemplado el inicio del proyecto?
Se esta contemplado iniciar el proyecto en junio de 2009.
La construcción tomará alrededor de 18 meses y si no está a finales de 2010, a principios de 2011 estará listo.
09.¿Cuáles serán los beneficios para Panamá?
Se incrementará el consumo, además del desarrollo del turismo.
Panamá incrementará su nivel de reexportación, donde se convertirá en uno de los países más reexportadores de la región, lo que le permitirá incrementar su Producto Interno Bruto.
Esperamos que las joyerías de Panamá se establezcan y puedan tener clientes de todas partes del mundo. En la Bolsa se podrá tener contacto directo con 300 comerciantes del mundo, pues es una oportunidad de intercambio, ya que es difícil que una joyería tenga este número de contactos, lo que facilita el negocio.
Tambiíén compañías locales se verán beneficiadas, toda vez que brindarán servicios al edificio como transporte, bancos, compañías de seguros, restaurantes, seguridad y turismo.
10. ¿Cómo ha impactado la crisis financiera en los Estados Unidos a esta industria?
Las bolsas alrededor del mundo han tenido una baja, sin embargo, los metales preciosos han sido afectados mínimamente.
Hay una pequeña reducción en la demanda en los Estados Unidos y en Europa y en el Lejano Oriente. Según estudios realizados, en Amíérica Latina no se ha sentido estos efectos.
Creemos que la crisis afectará a la industria, pero esto será una oportunidad para Panamá y para la PDE, pues es una de las mejores cosas que puede pasar.
11. ¿Cuáles es el potencial de Latinoamíérica?
Para la industria, Latinoamíérica significa un único y gran mercado. De acuerdo con la información y estudios de la región, la estimación actual del volumen del negocio está entre 7 y 10 billones de dólares anuales.
Mediante la Bolsa de Diamantes de Panamá se podrá crecer, por lo que apostamos que significará un crecimiento del 20% anual, al menos en los próximos 5 o 7 años. Es decir, vamos a duplicar el número actual. La idea es tener solo lugar para que se pueda hacer el negocio.
12. ¿Cuáles son los países de Amíérica que más demandan diamantes y joyas?
Hay cuatro grandes mercados en la región: Argentina, Brasil, Míéxico y Chile.
13. ¿Exigencias que debe cumplir un miembro al afiliarse?
Es un proceso, hay dos niveles para convertirse en miembros; los miembros directos que podrán tener negocios con cualquier bolsa de diamantes en el mundo y por otro lado los afiliados que disfrutarán de beneficios que la Bolsa de Diamantes de Panamá ofrecerá. Entre ellos, tener acceso al complejo, información sobre la industria, recomendaciones, certificaciones, contacto con proveedores, verificación de joyas preciosas, escuelas disponibles de geomología para diseñadores de joyas, habrá cursos para los empleados del edificio en el manejo de joyas que serán dictados por líderes de grandes escuelas de geomología del mundo.
14. ¿Cuál es la importancia del logo PDE?
La marca PDE es un logotipo registrado que reconoce que las joyerías latinoamericanas que lo exhiben son miembros de PDE, y por tanto se rigen por las buenas prácticas del comercio de diamantes, piedras preciosas y joyas.
Para mayor seguridad, en la página web de la PDE el consumidor encontrará un listado de los establecimientos certificados para poder hacer sus compras con mayor confianza.