INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fijan salario mí­nimo por decreto en Colombia con subida 7 por ciento...  (Leído 88 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.100
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
(PL)


Despuíés de tres semanas de negociaciones entre las partes, la posibilidad del salario mí­nimo concertado se desvaneció y el gobierno colombiano aplicó hoy una subida de un siete por ciento mediante decreto presidencial.

Así­ las cosas, ese ingreso mí­nimo oficial quedó en la cifra de 737,717.00 pesos colombianos, equivalente a 245.84 dólares estadounidenses.

El ministerio del Trabajo, junto a representantes de la patronal y las agrupaciones obreras no lograron ponerse de acuerdo y quedó un abismo de un dos por ciento, el cual no pudo ser superado en las propuestas de las partes.

La oferta de los gremios empleadores fue subida hasta un siete por ciento, mientras que los sindicatos bajaron a nueve.

La disposición gubernamental tambiíén aprobó una subida de siete por ciento en el subsidio de transporte. Esta ayuda oficial se les pagará a los trabajadores que ganen el equivalente a menos de dos salarios mí­nimos.

Este tipo de remuneración menor la recibirán en el paí­s cerca dos millones de trabajadores a partir del 1 enero de 2017, con un incremento de 53,702.00 pesos, en relación con el presente año, equivalente a 17.89 dólares.

La ministra del Trabajo, Clara López, explicó que se trata de un incremento en tíérminos reales de 1,5 por ciento, frente a la proyección de la inflación del presente año de 5,5 porcentual y seguramente de más de 2,5 frente a las perspectivas para el 2017, que sitúan la inflación de cuatro a 4,5 por ciento.

La ministra López, de orientación de izquierda, se habí­a propuesto a toda costa alcanzar un acuerdo tripartito concertado, lo cual no se logra en Colombia hace más de una docena de años.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...