AFP
Centenares de mexicanos indignados por "el gasolinazo" marchan por la capital en Año Nuevo. El precio de las gasolinas aumenta un 20.1% y el diíésel 16.5%. Y podría ser solo el principio.
El precio de los combustibles en Míéxico sube este domingo 1 de enero en promedio un 20.1% para las gasolinas y un 16.5% para el diíésel. Es un nuevo paso de la liberación gradual del sector, que supuestamente iba a abaratar el combustible según prometió en su momento el presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Varios centenares de mexicanos, indignados por el aumento al que llaman "gasolinazo", marcharon por la principal avenida de la capital del país. Con pancartas que decían "¡Fuera Peña Nieto!" y al grito de "¡íšnete pueblo! ¡íšnete pueblo!", unas 300 personas marcharon desde el emblemático monumento íngel de la Independencia situado en la avenida Reforma con rumbo al Zócalo, la principal plaza del país.
Los combustibles en Míéxico, país petrolero pero cuyas reservas están en franco declive, son en su mayoría importados debido a un díéficit de refinerías.
El anuncio del aumento del precio de los combustibles se hizo el martes pasado, pero previamente en distintos estados se presentó una iníédita escasez de carburantes que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a problemas climáticos, reparaciones y robo de combustible.
Las claves que explican por quíé hay desabastecimiento de gasolina en 15 estados de Míéxico
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el problema –que ocasionó protestas y largas filas– será resuelto por completo en los próximos días.
"De por sí, el salario mínimo no alcanza para una canasta básica (de alimentos), y ahora con esto menos va a alcanzar", comenta durante la marcha Dulce María Coeto, una ama de casa.
Para la maestra retirada Luz María López, el panorama es bastante sombrío. "Los alimentos se van a encarecer, todo va a subir, en el medio rural la gente se va a morir de hambre (...) Estamos colíéricos", expuso en la protestas, que concluyó sin incidentes en la capital. Diversas muestras de inconformidad se replicaron en varios puntos del país.
Los mexicanos enfrentan además la caída del valor de su moneda. El peso se depreció un 16.12% en 2016, golpeado por la baja de los precios del petróleo y el triunfo en la presidencial de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que amaga con fuertes medidas proteccionistas contra Míéxico.
Una subida de la noche a la mañana
La liberalización del precio de los combustibles y la entrada de firmas privadas al negocio, lo que acabará con el monopolio de más de 70 años de Pemex, debía comenzar en 2018, pero el gobierno decidió adelantarlo.
"El incremento a la gasolina provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas", dijo a la prensa Francisco Martínez, del PRD y presidente de la junta de coordinación política de la Cámara.
Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Josíé Antonio Meade, aseguró en entrevista que con esta liberalización de precios a futuro se producirán ajustes a la baja por la competencia entre los distribuidores