La ruptura de soportes agudiza el pesimismo
Publicado por N. Salobral en Cinco Días
Desde el punto de vista tíécnico, no hay indicios de que se estíé formando un suelo'. Así resume Pepa Montes, analista de Finantia Sofinloc, la actual situación de mercado, despuíés de que el índice Standard & Poor?s haya retrocedido esta semana por debajo de los mínimos de marzo de 2003 y de que el Ibex 35 se haya aproximado estos días a los mínimos anuales, sin lograr salvar los 8.000 puntos al cierre de la semana.
Los mínimos de hace cinco años y medio del S&P eran una importante referencia y, una vez perforados, los analistas temen nuevos y abruptos descensos. 'El S&P bajó al nivel de los 770 puntos entre 2000 y 2003 de forma ordenada. Pero ahora, ha hecho ese recorrido en poco más de un año, lo que demuestra que, en menos tiempo, el escenario es mucho peor que entonces', añade Eduardo Faus, experto de análisis tíécnico de Renta 4. Las caídas de las últimas jornadas han echado por la borda las ganancias acumuladas en el índice estadounidense desde marzo de 2003 y, de acuerdo con el análisis tíécnico, hay un claro margen para las minusvalías.
Según Citi, el S&P podría retroceder nada menos que hasta los 385 puntos, de acuerdo con la evolución del índice en los últimos 80 años, desde el momento de su creación. El S&P se ha adentrado por debajo de los 788,90 del mínimo intradía de marzo de 2003 y la ruptura de ese soporte, en opinión de Citi y según la trayectoria histórica del índice, abre un horizonte de caídas por debajo de los 400 puntos.
Con un pronóstico menos agorero, Pepa Montes señala que 'el siguiente suelo para el Standard & Poor's está entre los 650 y los 620 puntos. Es donde va a llegar en breve'. Pero la analista tambiíén recuerda que el actual recorte del S&P 'no es una corrección menor'. De hecho, si se tiene en cuenta la trayectoria del índice desde 1985, ha sido alcista y cuando ha habido una caída, como en 2003, le ha sucedido despuíés un ascenso, hasta crear lo que en la jerga del análisis tíécnico se denomina una figura de doble techo (ver gráfico). La inquietud surge cuando, como sucede ahora, se ha retrocedido por debajo de los anteriores mínimos -los de marzo de 2003-, lo que puede ser un indicio de una ruptura en la tendencia alcista que se ha mantenido en el S&P a lo largo de más de dos díécadas.
Los expertos señalan que lo que suceda con el S&P va a marcar tambiíén la pauta para el Ibex 35, aunque 'Europa está mejor en tíérminos tíécnicos que Estados Unidos', añade Montes. Eduardo Faus recuerda que 'los objetivos naturales tíécnicos son los niveles de 2003' y si el Ibex cae, arrastrado por el S&P, por debajo de los mínimos de este año, el siguiente soporte del selectivo español estaría en el nivel de los 6.700 puntos, en torno a los mínimos de hace cinco años. La otra opción es un rebote, más o menos efímero, como el que se apuntó el Ibex tras el mínimo anual intradía del pasado 27 de octubre, en los 7.737,20 puntos. En las siete jornadas siguientes repuntó hasta alcanzar casi los 9.900 puntos. 'Pero el último rebote fue sin volumen. Y es en las caídas donde se ve más volumen', advierte Faus.
Volatilidad poco propicia al rebote
Los niveles de volatilidad son otro de los referentes para el análisis tíécnico y, del mismo modo que la evolución de los índices, tampoco dan pistas para el optimismo. El índice VIX marcó máximos históricos en la sesión del jueves, en el 80,86%, por encima incluso de la cota alcanzada en la sesión del pasado 27 de octubre, cuando el Ibex marcó su mínimo anual. Y mientras las dosis de volatilidad estíé disparadas, difícilmente se aplacará el temor de los inversores y volverá la serenidad al mercado.
Citi recuerda que durante el rally que siguió al crash bursátil de octubre de 1987, y que se inició el 4 de diciembre de ese mismo año, el índice de volatilidad se movía en un rango de entre el 45% y el 50%, muy lejos de los niveles actuales. 'Es necesario ver señales de ese tipo antes de que pueda materializarse un rebote sostenido', destacan en Citi.