INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Si la liquidez no vuelve rápidamente al sistema veremos quiebras masivas"  (Leído 707 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"Si la liquidez no vuelve rápidamente al sistema veremos quiebras masivas"

Publicado por Agustina Barbaresi en El Economista
 
Es una mujer cercana y detallista, con el aura de optimismo que desprenden las personas de naturaleza alegre. Pero el escenario sombrí­o de los mercados ha hecho mella en Virginie Maisonneuve, la responsable de renta variable de Schroders. Esta experta recibió a elEconomista en las oficinas de la gestora en Londres para dibujarnos un boceto de los golpes que pueden estar por venir. Y tambiíén de las claves para sobrevivir.


Este último año y medio ha sido muy duro para la renta variable. Despuíés de todo lo que ha pasado, ¿quíé nos queda por ver?

La intervención estatal va a ser mucho mayor en todo el mundo a partir de ahora. Además, aunque creemos que el mercado se estabilizará de aquí­ a junio de 2009, el inicio de ejercicio va a ser muy difí­cil, y el tramo final de este año será crucial, porque es desde septiembre cuando de verdad hemos empezado a ver el impacto real de la falta de liquidez. Si las acciones de los gobiernos calan con rapidez y el dinero vuelve al mercado, estaremos bien. Pero si no... veremos quiebras masivas.

Aún tenemos que ver cómo reaccionan los bancos europeos cuando las medidas vayan entrando en vigor y quíé hacen con las provisiones, porque en este momento están en un nivel muy bajo de media y las entidades no tienen margen para aumentarlas.

¿Y cómo podremos saber si la liquidez va volviendo al mercado?

Nosotros nos fijamos en la Senior Loan Officer Survey de Estados Unidos (encuesta trimestral elaborada por la Reserva Federal que evalúa las condiciones de financiación bancaria). Hemos visto un descenso en los datos y creemos que, cuando los veamos repuntar de nuevo, será un sí­ntoma de que la liquidez está regresando al mercado. Sin embargo, mi miedo es que los analistas de riesgo de las entidades no sean sinceros y no avisen cuando van a incrementar las hipotecas, por miedo a perder sus empleos si se equivocan.

Tambiíén observamos el comportamiento del Baltic Dry Index (BDI, un í­ndice que evalúa el precio del transporte por mar de las principales materias primas), que es reflejo del estado de las exportaciones. En los últimos tiempos ha caí­do mucho, ya que si Estados Unidos consume, por ejemplo, menos camisetas, China exportará menos unidades y por tanto fabricará menos. Cuando este indicador repunte (actualmente está en niveles de principios de 2002), tendremos otro sí­ntoma de que la liquidez está volviendo al mercado.

Pese al fuerte recorte de tipos del Banco de Inglaterra y de la rebaja de esta tasa por parte del BCE, las bolsas siguen sin levantar cabeza. ¿Tienen hoy más peso las malas noticias que las buenas?

La decisión del Banco de Inglaterra nos demuestra lo mal que está la situación. Reino Unido, como otros paí­ses, está en una situación muy delicada, porque el sector financiero pesa mucho en su economí­a, hay muchas hipotecas en el sistema, el precio de la vivienda está muy alto y además está afectada por una crisis internacional de la que no se ve el fin. Además, el coste del plan de rescate va a ser mayor para los bancos británicos de lo que lo es para los estadounidenses, ya que estos últimos recibirán dinero prácticamente gratis, sin ningún tipo de interíés.

¿Cómo valora la intervención de las autoridades en los mercados, por ejemplo, en cuanto al 'veto' a los bajistas?

Los Gobiernos llevaban mucho tiempo preocupados por las posiciones cortas y los hedge funds, pero nunca habí­an hecho nada porque no sabí­an cómo regularlo. Cuando hace unos meses vimos que esto no tení­a fácil solución, pensíé que era necesaria una ley marcial. Porque veo esta crisis como una guerra, por el elevado peligro que corre el sistema y por tanto todos nosotros. Aunque no soy amiga de la intervención, en ese momento se hizo lo correcto.

¿La crisis ha cambiado mucho su manera de invertir?

No demasiado. Hemos sacado parte del dinero que tení­amos en algunas compañí­as en bolsa y nos hemos metido en otras como Unilever, por ejemplo, que es muy defensiva y lo ha hecho bastante bien, agregamos algunas farmacíéuticas a la cartera y en general sobreponderamos los sectores más defensivos. Durante mucho tiempo a penas estuvimos en los bancos, pero ahora apostamos por tres o cuatro compañí­as financieras que nos gustan.

Además, hemos aumentado sensiblemente el trading, mientras que antes seleccionábamos algunos tí­tulos que mantení­amos durante años. La volatilidad es muy alta, y por ello hemos hecho trabajado más en el intradí­a de lo que solemos hacerlo, porque a lo mejor nos marcamos un objetivo de subida del 30% en un tí­tulo y lo conseguimos en tres dí­as, por lo que tomamos beneficio.

¿Y cuáles son esas cuántas entidades financieras que le gustan?

En Norteamíérica nos gustan mucho JP Morgan y la canadiense Travelers Financial. Y en Europa Axa, que aunque últimamente ha pinchado, desde el comienzo de la crisis lo ha hecho mucho mejor. Tambiíén nos gustan las entidades italianas, como Intesa, ya que creemos que van a ser más defensivas porque no se han visto envueltas en toda esta locura de derivados e instrumentos sofisticados.

Usted afirma que aproximadamente cada díécada surgen una serie de tendencias que reconfiguran el panorama de la inversión. ¿Cuáles van a ser las próximas?

Creemos que el cambio climático está haciendo aparecer nuevas tendencias de las que se van a beneficiar los inversores. Por ejemplo, las renovables, especialmente la energí­a eólica, ya que la solar no es tan interesante en tíérminos de beneficios; y el gas, que es una materia prima mucho más limpia que el crudo.

Tambiíén van a destacar las compañí­as de tecnologí­as innovadoras y la ingenierí­a aeronáutica, que desarrolle modelos de transporte más eficientes.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.