Por... Axel Sánchez
Aunque sigue siendo líder en participación dentro del sector Mattel muestra una caída en el porcentaje de participación desde hace cinco años, contrario a Hasbro, que ganó la licencia de Disney.
En 2015, la venta de juguetes en Míéxico alcanzó un valor de mil 395.2 millones de dólares, lo que permitió un crecimiento promedio anual de 5.4 por ciento en el último lustro.
Este entorno ha sido aprovechado por Hasbro para quitarle mercado a Mattel a travíés de licencias de marca, revela un estudio de la consultora privada Euromonitor Internacional.
La firma de análisis de mercado destacó que aunque Mattel se mantuvo al 2015 como la líder del mercado juguetes y juegos tradicionales en Míéxico con una participación de 25.6 por ciento, este porcentaje es menor al 31.3 por ciento que tenía cinco años antes.
En contraste, Hasbro ganó 3.7 puntos porcentuales en el mismo lapso al alcanzar 15.4 por ciento.
“Esta empresa (Mattel) perdió participación por una actuación pobre de Barbie. Mattel perdió más cuota de mercado en 2016, cuando su asociación de licencia con Disney terminó, y el competidor más cercano, Hasbro, está ganando este acuerdo de licenciaâ€, explica Euromonitor Internacional en su estudio.
Especialistas del sector destacaron que en los últimos años se ha presentado la inversión más fuerte en la concesión de licencias de marca, donde empresas nacionales y multinacionales ofrecen productos vinculados a los programas de televisión o películas populares.
“Dentro de la concesión de licencias hubo un enfoque particular en las películas de larga espera liberados durante el año, tales como Batman vs Superman, Star Wars, Buscando a Dory y Capitán Amíérica, entre otrosâ€, cita Euromonitor.
En entrevista reciente, Miguel íngel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, destacó la importancia de las licencias en los juguetes que son producidos en Míéxico, donde destacó que en 2016 tambiíén fue tendencia Pokemon.
“La industria se está redireccionando a hacer artículos con mayor integración de partes electrónicas y elíéctricas, esto permite ofrecer juguetes de mayor precio y que estos se estíén exportando a varios paísesâ€, explicó el ejecutivo.