INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Trump entrega sus negocios a dos de sus hijos para evitar conflicto de intereses  (Leído 98 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.947
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Patricia Víélez Santiago


El mandatario electo transferirá todos sus activos a un fideicomiso y cederá a dos de sus hijos el poder de su empresa, aseguró su abogada Sheri Dillon en la primera conferencia de prensa de Trump tras su victoria electoral del 8 de noviembre.

Tras una intensa presión para que tomara medidas sobre sus negocios antes de asumir la presidencia, Donald Trump finalmente anunció este miíércoles la estrategia que escogió: transferirá sus activos a un fideicomiso y cederá el mando de su empresa a dos de sus hijos, aunque sin alejarse completamente del negocio.

Sin embargo, la decisión fue considerada como insuficiente por exasesores de íética de la Casa Blanca debido a que, con esta fórmula, Trump deja la puerta abierta a potenciales cuestionamientos por los hoteles y resorts de golf que su compañí­a opera alrededor del mundo.

1. No habrá nuevos acuerdos en el exterior, pero sí­ en EEUU

En la primera conferencia que ofrece desde que ganó la presidencia el 8 de noviembre, su abogada Sheri Dillon dijo que la organización Trump no cerrará nuevos acuerdos internacionales pero continuará haciíéndolos en casa bajo el visto bueno de un asesor de íética que formará parte de la gerencia y que vigilará que ningún trato genere dudas sobre potenciales conflictos de intereses. Tambiíén dejó claro que "no deben esperar que (Trump) destruya la compañí­a que creo".

"Los acuerdos nuevos, acciones y transacciones que puedan despertar preocupaciones sobre potenciales conflictos de intereses requerirán la aprobación escrita del asesor de íética", aseguró Dillon.

El presidente electo se enterará de los negocios nuevos por la prensa, según su abogada.

Trump tomó la decisión pese a que aseguró que como presidente "puedo manejar mi negocio y manejar el gobierno al mismo tiempo. No me gusta como se ve, pero podrí­a hacerlo si quisiera".

De hecho, una declaración suya en la conferencia de prensa sugiere que ha seguido al tanto de sus negocios mientras se prepara para asumir el cargo. El empresario dijo que declinó el pasado fin de semana una inversión por 2,000 millones de dólares de un desarrollador de Dubai. "No tení­a que hacerlo porque, como saben, no tengo conflictos de intereses porque soy presidente", afirmó.

Trump muestra su estilo autoritario en su primera rueda de prensa como presidente electo
El presidente electo le negó una pregunta a CNN y advirtió a Buzzfeed que sufrirá consecuencias en su primera rueda de prensa tras su victoria, en la que negó que Rusia tenga un secreto personal que le convertirí­a en un tí­tere de Putin.


2. Ivanka se alejará de la gerencia

Su hija Ivanka, una de las caras más visibles de su familia, tampoco tendrá ví­nculo alguno con la gerencia de la organización Trump, dado que su esposo, Jared Kushner, será un asesor clave de Trump en la Casa Blanca. Y cualquier ganancia que deje un gobierno extranjero en un hotel de Trump será donada al Tesoro estadounidense, agregó la abogada.

3. Consideran que un fideicomiso ciego hubiese sido más apropiado

Para expertos en íética el esfuerzo de Trump para evitar cuestionamientos por sus negocios es insuficiente. "El curso tomado tras ser aconsejado de forma deficiente precipitará escándalos y corrupción", dijo Norm Eisen, un exasesor de íética de la Casa Blanca del gobierno de Barack Obama, citado por Reuters.

Otros expertos han aconsejado al empresario que cree lo que se conoce como fideicomiso ciego en el que el dueño desconoce cómo están siendo manejados sus activos. En este caso, los hijos de Trump estarán al tanto de todo esto.

Esto lo hizo, por ejemplo, el expresidente chileno Sebastián Piñera, quien es uno de los empresarios más acaudalados de Chile, antes de asumir las riendas de su paí­s en 2010.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...