ELMUNDO.ES | REUTERS
WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado este domingo que el Congreso podría poner en marcha un plan para estimular la economía americana y evitar que el país se encamine a la recesión.
El paquete de medidas incluiría una inyección de liquidez de miles de millones de dólares y un recorte en los impuestos. Pelosi no ha especificado las cifras completas del plan.
En una entrevista en el programa de la CBS, 'Face the Nation', la demócrata dijo que uno de los objetivos del plan sería la creación de puestos de trabajo de forma inmediata, así como "una inversión de futuro". Pelosi agregó que el plan responde a la petición de varios expertos en economía.
Charles Schummer, un senador demócrata por Nueva York comentó en una entrevista que para superar la actual crisis económica serían necesario un plan con una inyección de dinero que oscilara entre los 500 mil millones y 700 mil millones de dólares. Una cifra similar al plan de rescate de Bush para evitar la quiebra de Wall Street.
"Creo que necesitamos un gran plan", dijo Schummer en una entrevista en la ABC. El senador añadió que el Congreso está trabajando en ese paquete medidas con la intención de que estíé listo para el día en el que el presidente electo, Barack Obama, tome posesión de su cargo en Washington.
"Es como tener un 'New Deal', pero antes de que llegue la 'Depresión' no despuíés", concluyó Schummer.
El equipo económico -que será anunciado este lunes- del nuevo presidente de EEUU tendrá que hacer frente a la gran crisis económica.
Durante la larga campaña electoral, Obama hablaba de un plan 'anti-crisis' de 175 mil millones de dólares para estimular la economía en un plazo de dos años, pero sus asesores económicos le advirtieron de que esta cantidad sería insuficiente.
Uno de los asesores económicos más cercanos a Obama, David Axelrod, ha manifestado que Obama hará "todo lo necesario" para recuperar la economía estadounidense.
En una entrevista en la cadena de televisión ABC, Axelrod, se negó a especular sobre las cifras exactas de este nuevo 'New Deal'. Sin embargo, el asesor de Obama si que aseguró que el plan de rescate que se está gestando será "lo suficientemente grande para hacer frente a los desafíos que se plantean".