AFP
La resolución parlamentaria argumenta que es necesario asegurarse de que los robots están y estarán al servicio del hombre, este dictamen podría afectar a los vehículos sin conductor, a los drones y a los robots industriales y domíésticos.
Los diputados europeos pidieron este jueves a la Unión Europea (UE) crear nuevas regulaciones para controlar a los robots, cada vez más presentes, incluyendo un botón de apagado de urgencia en caso de peligro para los seres humanos.
"Hay que asegurarse que los robots están y seguirán estando al servicio del hombre", dijo la eurodiputada socialista Mady Delvaux, quien presentó una resolución parlamentaria.
Si finalmente es aprobada en una próxima sesión plenaria, la resolución obligará a la Comisión Europea a examinar nuevas reglas en un campo que hasta ahora sólo ha sido tratado por la ciencia ficción.
La legislación podría afectar a los vehículos sin conductor, a los drones y a los robots industriales y domíésticos.
"Por una vez podríamos establecer principios a escala europea y un marco legal común antes de que cada estado miembro ponga en marcha su propia legislación", dijo Delvaux, citada en un comunicado.
La resolución fue adoptada ampliamente por el comitíé de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo y será presentada en sesión plenaria probablemente en febrero.
El informe de la eurodiputada da una visión general de la presencia cada vez más frecuente de los robots en la vida cotidiana y en el trabajo, por lo que propone medidas para controlarlos, entre ellas un botón de urgencia que permita apagarlos en caso de peligro.
Si no se crean reglas, "la humanidad podría enfrentarse a una situación apocalíptica en la que los robots se rebelarían contra sus amos humanos", dijo la eurodiputada en una entrevista a la página web EurActiv.
"No queremos robots que se parezcan cada vez más a los humanos", añadió, y propuso tambiíén un sistema para "impedir que las personas se vuelvan emocionalmente dependientes de sus robots".
El informe tambiíén pide a la Comisión que cree una nueva agencia europea para la robótica y la inteligencia artificial, y propone un código de conducta íético voluntario para determinar la responsabilidad "de las consecuencias de la robótica sobre los aspectos sociales, el medio ambiente y la salud humana".
Para llenar el vacío jurídico, el informe preconiza además un sistema de seguros obligatorio y un fondo para garantizar las indemnizaciones a las víctimas de accidentes causadas por coches sin conductor.