N. Navas - Madrid -
La empresa de energía solar fotovoltaica Solar Century iniciará sus operaciones en Alemania de la mano de un socio internacional. 'No podemos precisar mucho porque aún no está comunicado oficialmente pero es una gran compañía internacional no británica, un cliente, con el que vamos a realizar proyectos en Italia y Alemania', explica Jeremy Legget, fundador de la empresa solar británica.
La compañía ya realizó un proyectos de dotar de energía solar a 24 escuelas en Milán durante este año pero aún no opera en Alemania, el mayor mercado mundial de esta energía.
En España, el segundo mercado europeo en importancia, Legget no precisa si han podido cumplir los objetivos que se marcaron hace un año, cuando iniciaron su trabajo español. 'La incertidumbre provocada por el nuevo Real Decreto, que se aprobó en septiembre, y el brutal descenso de la construcción han marcado un muy mal entorno para nosotros en España', asume.
Según una entrevista concedida el pasado mes de enero a CincoDías por el director de desarrollo de negocio en España, Joaquín Piqueras, la empresa aspiraba a que este territorio representara el 25% de su facturación en 2013, triplicando los nueve millones con los que aspiraban a cerrar las ventas de este año. Legget afirma que 'teniendo en cuenta la crisis financiera, no sería muy inteligente por mi parte comunicar objetivos para los próximos cinco años'. Aún así, aspira a ser líderes en su mercado, la energía solar fotovoltaica en edificios, a medio plazo.
Legget afirmó no sentirse 'desanimado' por el entorno español ni internacional. 'Estamos muy satisfechos de que la nueva regulación fotovoltaica promocione las instalaciones solares en tejados e integradas en los edificios, que es nuestra especialidad', aseguró.
El presidente tambiíén señaló que el mercado francíés se ha vuelto muy interesante para nosotros porque la prima es realmente buena y se promueve la integración en los edificios, fundamentalmente. Tenemos oportunidades allí'.
El entorno financiero revuelto motivará además 'que todo nuestro crecimiento no sea orgánico. Compraremos empresas'. afirmó.
Plantas de producción externas
Solar Century quiere aumentar su capacidad de producción de placas pero prefiere mantenerse como 'una compañía de conocimiento', afirma Legget. Por lo tanto, la empresa continuará sin internalizar la producción de sus placas y tejas solares. 'Tenemos una acuerdo con Sony, al que subcontratamos nuestra producción y estamos muy satisfechos', explicó el presidente de Solar Century. Las plantas de producción con Sony están además en Gales (Reino Unido).
El presidente estima que el punto en que la energía solar será competitiva en costes con la energía tradicional de origen fósil 'en tres o cinco años porque las inversiones motivarán la reducción de costes en fabricación de placas'.