(PL)
Líderes empresariales y políticos de Amíérica Latina y el Caribe procuran elaborar un plan de acción para hacer frente al desafío que suponen en la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, confirmaron hoy en Guatemala participantes en esos esfuerzos.
Durante una reunión sostenida en esta capital, el jueves, representantes del Consejo Empresarial Conferencia Permanente de Partidos Políticos de Amíérica Latina y el Caribe-Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (Coppal-Icapp, en inglíés) evaluaron el panorama regional y las perspectivas de estas economías, con el objetivo de definir la estrategia a seguir en esta coyuntura.
'Las economías latinoamericanas tienen la capacidad externa e interna para sobrellevar cualquier crisis que derive de las tomas de decisión del próximo presidente de Estados Unidos', opinó el titular del Coppal-Icapp, el mexicano Martín Rodríguez.
El tambiíén presidente del corporativo Join Business Global Group manifestó preocupación por la situación económica en esta región y alentó a las distintas organizaciones empresariales, especializadas en inversión extranjera, a abrir y reforzar sus relaciones con las grandes economías asiáticas como Japón y China.
Como efectos secundarios de las decisiones tomadas por Trump, la empresa Ford decidió cancelar una nueva planta automotriz en Míéxico, ejemplificó Rodríguez, para quien sería oportuno que gobiernos y empresarios vieran más allá de las amenazas. Con base en esa visión, recomendó enfocarse en potenciar otras opciones de negocios, como la industria energíética, el campo y el capital humano especializado, que pueden generar una inversión a nivel global.
Asimismo se comprometió a mantener la búsqueda de inversiones que beneficien a los empresarios latinoamericanos y exhortó a trabajar planes en conjunto, en aras de consolidar a esta zona geográfica como una región económica atractiva para las grandes economías mundiales.
Como parte del programa concebido para su estancia en Guatemala, Rodríguez sostuvo una reunión con el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de Amíérica Latina (Copppal), Manolo Pichardo, quien participó en estos análisis.