(PL)
Vietnam impulsó esta semana su política de integración global al participar con una delegación de alto nivel en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, donde difundió aspectos de su estrategia de desarrollo.
Discursos en diferentes debates y encuentros con estadistas y autoridades de organismos internacionales ocuparon al jefe de Gobierno Nguyen Xuan Phuc en esa sede, acompañado de varios ministros.
Entre sus mensajes destacaron los referidos a las prioridades del país, hoy enfocado en renovar el modelo de crecimiento sobre la base del mejoramiento de la calidad, el incremento de la productividad laboral y la competitividad de la economía, así como la aplicación de las ciencia y la tecnología, según explicó.
Recordó que luego de 30 años de renovación, Vietnam figura en la relación de aquellos con ingreso medio, con una economía de mercado, un dinámico desarrollo y una integración cada vez más profunda.
Tambiíén reafirmó que el gobierno trabajará para servir a la población y las empresas, en tanto creará un ambiente equitativo y favorable para los negocios.
Como parte de la agenda paralela a la de la cita, el primer ministro vietnamita se entrevistó con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien aseguró que esta nación mantendrá una participación activa y una contribución efectiva en los temas importantes de esa organización.
Dialogó además con el canciller Federal de Austria, Christian Kern, y su homólogo de los Países Bajos, Mark Rutte, entre otros estadistas.
Igualmente sostuvo conversaciones con los presidentes de los bancos Asiático de Desarrollo, Tahehiko Nakao, y del Mundial, Jim Yong Kim; y el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo. En todos esos encuentros se analizaron temas de las relaciones bilaterales.
El jefe de gobierno se reunió además con ejecutivos de empresas líderes especializadas en la tecnología de la información y otras vinculadas al sector.
En la ocasión, señaló que en Vietnam esta esfera crece a un ritmo rápido, con impactos en áreas como la industria, agricultura, transporte, salud y educación; y precisó que el año pasado las exportaciones de telíéfonos, computadores, cámaras y accesorios de diferentes tipos sumaron más de 55 mil millones de dólares.
Durante su estancia en Davos, Xuan Phuc abordó con muchos de sus interlocutores la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acogerá la central ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre próximo con el lema 'Creando una nueva fuerza impulsora por un futuro común'.
Respecto a esa cita, adelantó que incluirá debates sobre la promoción de los vínculos económicos y el incremento de la competitividad en la era digital, al considerarla una buena oportunidad para que las empresas e inversores busquen socios.
Acompañaron a Xuan Phuc en esta edición del foro el ministro jefe de la Oficina del Gobierno, Mai Tien Dung; los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong, y de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, y el vicecanciller Bui Thanh Son.
Vietnam se incorporó al FEM en 1989 y las relaciones entre ambos muestran un rápido desarrollo, mientras 11 empresas de este país figuran en su membresía, según se informó.