(PL)
Con la participación del mandatario de Serbia, Tomislav Nikolic, y del presidente de la institución, Tian Guoli, abrió sus puertas en esta capital la filial del Banco de China (Bank of China), en una ceremonia solemne.
Nikolic vaticinó un crecimiento exponencial de las inversiones en el país por parte de esta institución una vez que comenzó con el financiamiento de la acería de la vecina ciudad de Smederevo, que empezó a producir y que rebasará los niveles alcanzados en su historia.
Añadió que despuíés de la realización de ese proyecto, un nuevo puente sobre el río Sava en Belgrado y otras obras de infraestructura -sobre todo en energíética, viales y telecomunicaciones-, la presencia del Banco de China augura la realización de importantes obras productivas, lo cual significa más empleo para los ciudadanos.
El mandatario recordó que el ambicioso programa chino denominado 'Un cinturón, una ruta' abarca a Serbia, y tiene posibilidades de convertirse en el más importante punto de desarrollo de ese proyecto en materia de comunicaciones terrestres.
Opinó que la cooperación entre Serbia y China es muy amplia y como tal será un ejemplo para todos de cómo deberían ser las relaciones entre los Estados, con independencia de su tamaño, poder y distancia.
Por su parte, el titular del Banco de China expresó su esperanza de que con la apertura de estas oficinas se profundice la colaboración entre los dos países, en beneficio de la economía y la población.
Además, agregó que como resultado de las acciones mutuas en los últimos años, Serbia es el primer aliado estratíégico del gigante asiático en la región.
El embajador de China en Serbia, Li Manchang, afirmó que la llegada de este banco aquí es la consecuencia del acuerdo de asociación estratíégica del presidente Nikolic y el mandatario chino, Xi Jingping.
Tambiíén informó que el Banco de China prestará sus servicios a otros países de la región como Bulgaria, Rumania, Hungría y los de la ex Yugoslavia.