(PL)
El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) perdió 61 centavos en Nueva York, a 53,17 dólares el barril, afectado por un incremento del número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos.
La caída de la cotización, equivalente al 1,13 por ciento, se atribuyó además a un reciente reporte que dio cuenta de un aumento de los inventarios de crudo de este país en la semana anterior.
Según la firma privada Baker Hughes, en los siete días más reciente se sumaron a las operaciones en Estados Unidos 15 plataformas petrolíferas, hasta 566, cantidad superior a las 498 activas en igual fecha del año anterior.
El encarecimiento del dólar respecto a otras divisas este viernes tambiíén contribuyó al descenso del precio, ya que, de acuerdo con expertos, esto ahuyenta a los inversores de materias primas como el crudo, que se negocian en el llamado billete verde.
No obstante el retroceso del precio, este acumuló en la semana ganancias del 1,4 por ciento, dijeron operadores.
En este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en febrero, declinaron unos dos centavos y quedaron en 1,53 dólares el galón.
Sin embargo, los de gas natural, para entrega en ese mes, escalaron casi un centavo, a 3,39 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent cerró la jornada en 55,52 dólares, lo que supuso un repliegue de 72 centavos.