https://www.techfoodmag.com/greenonyx-el-super-vegetal-que-se-cultiva-en-casa/GreenOnyx: el super-vegetal que se cultiva en casa
El sistema desarrollado por una compañía israelí cuenta ya con la aprobación de la FDA. El caviar verde, tiene propiedades nutricionales excepcionales y puede cultivarse a nivel domíéstico, comercial e industrial.
Por Beatriz Romanos
Una de los proyectos más fascinantes presentados en 2015 es GreenOnyx. Un sistema para cultivar de forma automática en interiores un súper-vegetal con las propiedades nutritivas comparables a una combinación de brócoli, espinacas y col: 40% de proteina, 30% de fibra, hierro, magnesio, zinc, calcio, vitaminas A, B, C, E, antioxidantes y Omegas 3 y 6. El Kahi-Nam, que así se llama, es una planta acuática minúscula –semejante a un caviar verde- que crece de forma natural en el sudeste asiático, donde se ha consumido toda la vida, y que además tiene la característica de ser el vegetal de más rápido crecimiento del mundo. En condiciones óptimas, es capaz de doblar su biomasa en 48 horas.
El sistema ideado por GreenOnyx lo que hace es recrear estas condiciones óptimas en un aparato del que se pueden servir porciones del vegetal fresco y reciente con su forma natural o bien en zumo. Las combinaciones y usos culinarios ya están sujetos a los gustos e imaginación del usuario, pero los fundadores sugieren ensaladas, guisos, sopas, zumos vitamínicos y hasta tapas…
El prototipo del vídeo es el formato domíéstico, y es capaz de generar un kilo diario de verdura, pero GreenOnyx ha lo ha diseñado como un sistema modular, de forma que pueda servir para el hogar, pero tambiíén en tamaños mayores para uso en restauración o comercios o incluso a nivel industrial para producción urbana. Solo necesita electricidad, agua y un clima de interior.
Benny Shoham, CEO co-fundador de GreenOnyx nos muestra con más detalle los secretos del caviar verde.
GreenOnyx cuenta ya con la aprobación de la FDA y actualmente está entablando acuerdos de colaboración con diversas compañías tanto de EEUU como de Europa. La compañía israelí prevíé que el sistema estíé listo para su comercialización en aproximadamente un año. Inicialmente en EEUU, y previsiblemente a travíés de marcas o productos existentes como parte de su composición. Tambiíén apuntan hacia el mercado de los zumos y los “superbatidos†que tanto íéxito tienen en este país.
En cuanto a financiación, la fase inicial de GreenOnyx se ha apoyado en capital semilla, aunque de cara a su fase de producción y comercialización, la compañía está preparando una próxima ronda de financiación en la que esperan obtener fondos fundamentalmente de EEUU y de China, un mercado que consideran prioritario. En esta conversación, Shoham nos cuenta más detalles interesantes de la compañía y sus planes.