Por... Paul Ausick
Agencia de calificación crediticia Standard & Poor 's elevó el viernes la calificación de críédito corporativo en Petróleo Brasileiro SA (NYSE: PBR), comúnmente conocida como Petrobras, un escalón, de B + a BB-. El cambio en la calificación no levanta Petrobras fuera de la categoría de grado de no inversión, sino que reduce el riesgo de "altamente especulativa" a "especulativa".
Una investigación sobre la presunta corrupción en la empresa continúa, y el S & P señaló que considera la investigación como "indicativo de la incapacidad pasado Petrobras para identificar los riesgos estratíégicos críticos y determinar e implementar un marco de riesgo significativos y controles."
No obstante, Petrobras ha tomado medidas para mejorar sus controles internos y de gobierno, y mientras que S & P sigue siendo cuidadosos de si las medidas de la compañía pueden prevenir la corrupción en una escala similar ocurra de nuevo, la agencia dijo que las mejoras de Petrobras en esta área "se comparan favorablemente con los de sus pares ".
S & P dijo que el negocio de exploración y producción de la empresa es sólida y señaló que los campos pre-sal de la compañía ya se producen a una velocidad inicial más alta de lo esperado. La desventaja es que el nivel de equilibrio de la empresa para los campos pre-sal en alta mar es de $ 35 a $ 40 por barril y Petrobras necesita mayores precios del crudo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló en su informe mercado del petróleo diciembre que Brasil era un país que se puede esperar para aumentar la producción en 2017. La AIE prevíé que Brasil, Canadá y los Estados Unidos para aumentar la producción en 750.000 barriles diarios este año. la producción estadounidense se prevíé que aumente en 175.000 barriles por día. Una estimación de julio de la consultora de energía Douglas-Westwood puso crecimiento de la producción del pre-sal del campo de Lula solo en 199.000 barriles por día para 2017.
S & P describe su actualización de esta manera:
La mejora refleja nuestra opinión de que la liquidez de Petrobras ha mejorado significativamente en medio de una mejora de gobierno y administración de pasivos en curso, lo que permitió a la empresa para aliviar las presiones de financiación y para mantener una sólida posición de caja. Los recortes de gasto de capital y la aplicación de la nueva política de precios tambiíén han contribuido a la mejora de las perspectivas de generación de flujo de caja y una estructura de capital más equilibrada. Además, vemos positivamente el enfoque de la gestión en la rentabilidad y la revisión en curso del proceso de toma de decisiones, los controles internos y las normas de cumplimiento.
gran problema de Petrobras es su gobierno. De acuerdo con S & P:
Estamos preocupados por la sostenibilidad de las nuevas normas de gobierno una vez a la nueva administración asuma el cargo, ya que el gobierno seguirá manteniendo el control de Petrobras. Creemos que las asociaciones potenciales en el negocio de aguas abajo podrían moderar el impacto de la interferencia del gobierno en la mecánica de fijación de precios de combustibles, probablemente reforzar la continuidad de paridad de importación sobre los cambios gubernamentales.