Ha compartido vídeos o fotos con sus amigos a travíés de Facebook? Pues, si quiere, a partir de ahora, tambiíén podrá compartir su información financiera con otros usuarios, ver cómo van sus carteras e intercambiar opiniones al respecto. Ha nacido Unience, la primera red social de inversores en España, disponible en inglíés y español.
De momento esta red, fundada por Abante Asesores y Nicolás Oriol, busca la participación de inversores profesionales (calculan que 300) para que prueben la herramienta durante un plazo de dos meses. "La idea es que los inversores vayan añadiendo amigos a la red para conseguir una comunidad de más o menos de 20.000 clientes en el plazo de un año", asegura Nicolás Oriol.
En cuanto al funcionamiento de esta nueva red social, es tan sencillo como la de cualquier otra. El usuario podrá agregar en su perfil todas las posiciones que tenga en acciones o fondos, siempre y cuando estos estíén en los bancos incluidos en Unience. De momento, las entidades financieras incluidas son Santander, Openbank, Sabadell, Bankinter, Inversis, La Caixa y Caja Madrid. "En poco tiempo tendremos quince entidades y se incluirá la agregación de otros productos financieros como planes de pensiones, cuentas y depósitos", asegura Oriol.
A partir de ahí, el usuario tiene varias posibilidades. "Existen tres opciones: consultar la rentabilidad de su cartera sin que el resto la conozca (los datos de las acciones se actualizan a diario con datos de Thompson Reuters y los de fondos, con información de Morningstar), permitir que los usuarios que íél elija sepan el dinero que tiene, las comisiones sin acceder a sus datos bancarios o permitir que algunos contactos, como por ejemplo los asesores financieros, conozcan toda su información, datos bancarios incluidos. El usuario será quien establezca el nivel de privacidad", afirma Oriol.
En cualquier caso, los responsable de esta nueva comunidad virtual inciden en que ellos no son asesores financieros. "La comunidad será quien diga quíé productos son mejores y cuales son peores", afirma. Además, podrá comunicarse con el resto de usuarios y conocer, si bien no sus nombres sí su "reputación", es decir la participación de este usuario en la red social. Los inversores serán los que premien la participación de algunos usuarios y castiguen las de otros que, por ejemplo, difundan rumores.
En cuanto a los datos financieros, Unience ofrece desde los datos más básicos como rentabilidad o comisiones que paga a cada entidad por las operaciones, hasta otras más complejas como la volatilidad de la cartera, o la tasa interna de rentabilidad (TIR).
Aunque los responsables de esta nueva red social son conscientes de la aversión que existe en España hacia cualquier cosa que implique mostrar datos personales, y más de cuentas bancarias, se muestran confiados en que esta nueva comunidad tenga acogida, no tanto por el hecho de compartir las carteras financieras (de hecho, calculan que sólo el 1 o el 2% compartirá estos datos), sino por el intercambio de los conocimientos financieros de calidad.
Pueden tener razón porque al fin y al cabo, aunque en un principio lo raro era comprar a travíés de ebay o comunicarse a travíés de Facebook, ahora lo extraño es no hacerlo.
http://www.eleconomista.es/fondos/noticias/882545/11/08/Los-inversores-ya-tienen-su-propio-Facebook.html