(PL)
Ministros de Relaciones Exteriores del G20 finalizarán hoy una reunión de dos días, que centró su mirada en el desarrollo sostenible y los conflictos a escala global.
Según adelantó el titular alemán de la cartera, Sigmar Gabriel, este viernes participantes en el evento examinarán la situación en Siria, atendiendo a que el próximo 23 de febrero serán reanudadas en Ginebra, Suiza, las conversaciones de paz para esa nación árabe.
'Hablaremos en un pequeño círculo de Siria para analizar y debatir posibles soluciones para el conflicto', indicó el funcionario.
Mientras la sesión plenaria será dedicada a distintos asuntos relacionados con el mantenimiento de la paz en el orbe y la prevención de conflictos.
Durante la jornada inicial, sucedieron diversos encuentros informales de carácter bilateral al margen de la agenda oficial de la cita, entre esos contactos sobresalió el sostenido por el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
Los asistentes del foro abordaron ayer la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de cara a 2030, según lo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 2016, el Grupo de los 20 aprobó un plan de acción para cumplimentar la Agenda 2030; sin embargo, resulta imprescindible que cada miembro incorpore esos postulados en sus estrategias de desarrollo y que el tema mantenga primacía en el G20, opinó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Además, se debe defender el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y las partes pertinentes deben asumir el liderazgo en la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático, agregó el diplomático.
Sobre las situaciones de conflicto a escala internacional, el ministro alemán Sigmar Gabriel destacó en rueda de prensa las inquietudes de su país por el incremento de las tensiones entre Israel y Palestina.
'Estamos preocupados porque una construcción ilimitada de asentamientos (israelíes en territorio palestino ocupado) haga imposible la solución de dos Estados y podría incrementar el riesgo de un conflicto, incluida una posible guerra', expresó.
Mientras la posición de Estados Unidos esulta 'confusa y preocupante' afirmó el titular francíés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras un diálogo con el secretario de Estado norteamericano.
'Quería recordarle tras la reunión entre Donald Trump y (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu que según la opinión de Francia no existen otras opciones que la perspectiva de una solución de dos Estados y que la opción que el señor Tillerson presentó no era realista, justa o equilibrada', manifestó el canciller galo.
Según lo previsto, esta reunión ministerial concluirá sin declaración final y formará parte de los preparativos para la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 los días 7 y 8 de julio próximo en la ciudad alemana de Hamburgo.