INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dakar treinta años de leyendas y aventuras  (Leído 2436 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« en: Enero 03, 2008, 10:01:11 am »
Manuel Franco | 03/01/2008

Habí­a escarcha en los jardines de la Plaza del Trocadero de Parí­s el 26 de diciembre de 1979, el murmullo de la multitud casi no dejaba pensar a un hombre joven de ojos vivos y barba poblada que se moví­a con exasperada agilidad entre coches y motos. Unos minutos despuíés, Thierry Sabine se dirigí­a a los participantes del primer Dakar de la historia: "Siento que hoy nace una leyenda, todos vamos con la intención de vivir una aventura. Esta prueba es un reto para los que se van y un sueño para los que se quedan". Ese dí­a de frí­o y emoción, con la Torre Eiffel presidiendo el momento, comenzó una carrera que este año cumple su trigíésimo aniversario y que nunca ha dejado de ser un espejo de las palabras de su creador.

Ese primer año habí­a 80 coches, 90 motos y 12 camiones en la salida y sólo llegaron 74 vehí­culos, con la victoria del francíés Cyril Neveu con su Yamaha en una edición con clasificación única. Pasado mañana, en Lisboa, serán 245 motos, 20 quads, 205 coches y 100 camiones los que estíén en la carrera. Este 2008 marcará un nuevo record con 570 equipos soñando con llegar a Dakar. La aventura ha cambiado mucho y ha pasado por varias etapas desde que Sabine la idease perdido entre la arena del desierto libio. Del comienzo hasta 1986 fue el genio francíés el encargado de la organización. Ese año se dejó la vida en Mali al sufrir un accidente de helicóptero junto a cuatro personas más. A partir de entonces su padre, Gilbert, abrió la carrera a las grandes marcas que hicieron de ífrica su pista de pruebas, los campeones de rallys probaron y ganaron en el desierto. A partir de 1993 es ASO, una sociedad del diario L'Equipe, quien se ocupa de que esta aventura sea un íéxito. Son muchos los que se han visto hechizados por el Dakar, desde 1979, han participado 13.600 hombres y mujeres de 43 nacionalidades diferentes, que han atravesado 21 paí­ses.

Esta prueba comenzó y será recordada como Parí­s-Dakar, ya que hasta 1995 salió desde la capital francesa, pero desde entonces sólo en 1998, coincidiendo con el vigíésimo aniversario, y en 2001 ha vuelto a partir desde la capital gala. Tampoco la llegada ha sido siempre Dakar. En 1992 la prueba fue Parí­s-El Cabo y los participantes recorrieron ífrica de punta a punta en 12,427 kilómetros con victorias de Auriol, en coches, y Peterhansel, en motos.

En 1994 fue la edición más larga con salida y llegada en Parí­s, 13.379 kilómetros del 28 de diciembre al 16 de enero, el triunfo fue entonces para Lartigue y Orioli. En 2000 acabó en El Cairo y en 2003, en Sharm El Sheik, tambiíén en Egipto.

El primer vencedor en coches fue el alemán Kotulinsky con un Volkswagen Iltis que poco tiene que ver con los actuales Race Touareg. El más grande de la historia en cuatro ruedas es Ari Vatanen con cuatro triunfos y cincuenta etapas ganadas. En 2007 participó, previsiblemente por última vez. En motos, con seis victorias, reina Stephane Peterhansel que junto a su compatriota Auriol, es el único que se ha impuesto en coches y motos.

Peterhansel es la gran leyenda del desierto, que con nueve touaregs en sus vitrinas busca en 2008 su díécimo triunfo. Despuíés el reto será superar a Vatanen en coches. Aunque esto es el Dakar, un viaje convertido en deporte, una leyenda de treinta años, risas, sangre, dunas y mar, ante todo... aventura.

España dio la salida en cuatro ocasiones
Junto a la francesa, la española es la representación más numerosa. Por nuestro paí­s ha pasado la mí­tica prueba en numerosas ocasiones, la primera fue la prólogo de Barcelona de 1997 en la que ganaron Frequelin, en coches, y Peterhansel, en motos. Un año antes se habí­a hecho el enlace entre Versalles y la capital catalana. En 1995, 1996 y 1999 la prueba salió de Granada y en 2005, de Barcelona. En 2002 visitó la capital de España en el Arras-Madrid-Dakar.

Muchos han pagado su sueño con la muerte
Elmer Symons apareció tirado sobre la arena del desierto de Marruecos, con su moto destrozada y el alma allá donde quiera que vaya cuando el cuerpo se queda sin vida. A Eric Aubijoux se le paró el corazón en un descanso a pocos kilómetros de Dakar. Son las dos últimas de las 51 ví­ctimas mortales en cuanto a participantes del Dakar. Un año antes falleció el australiano Andy Caldecott y hace dos el español Josíé Manuel Píérez 'El Carni' y el bicampeón italiano Fabrizio Meoni. Esta carrera es una prueba de riesgo y todos se juegan la vida en el intento de cumplir su sueño.

Kleinschmidt la única mujer que ha vencido
En 1979, habí­a siete mujeres en la salida del primer Dakar: Martine De Costanza, la primera en acabar, Pascale Geurie, Martine Renier, Marido, Christine Martin-Lefort, Marie Ertaud y Corrinne Koppenhague. Sin embargo, tuvieron que pasar dieciocho años hasta que Jutta Kleinschmidt se convirtiese en la primera mujer en vencer en una especial, la díécimo novena etapa de 1997, con un buggy Schlesser.

La alemana, en 2001 con Mitsubishi, ganó el Dakar a todos los hombres. Este año será una gran ausente.

Famosos en la carrera: de Carolina a Holliday
En la historia del Dakar, además de leyendas, victorias y luchas contra el desierto, tambiíén hay tiempo para el glamour. En 1982 el hijo de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, Mark, estuvo cuatro dí­as perdido por el desierto. En 1985 Alberto de Mónaco participó en un Mitsubishi y su hermana Carolina, con su marido en un camión. El ganador de cinco Tour de Francia, Jacques Anquetil estuvo en 1985. Johnny Holliday corrió por primera vez en 2001. Christian Dior patrocinó un Rolls Royce, con Thierry de Montcarge a los mandos, en 1981.

Roma y Coma los campeones españoles
La única ocasión en la que Nani Roma fue capaz de llegar al Lago Rosa en moto, en 2004, lo hizo para convertirse en el primer español en ganar el Dakar. Despuíés, en 2006, venció su alter ego, Marc Coma, tambiíén con una moto austriaca KTM. El primer español que venció una etapa fue Carlos Mas, con Yamaha, y Jordi Arcarons ha sido el que más ha ganado (27). En coches la mejor clasificación ha sido el segundo de Miguel Prieto en 1999, y el que más especiales ha vencido, Josíé Marí­a Serviá, con 12. Carlos Sainz lleva nueve en sus tres participaciones, el mejor promedio.


« Última modificación: Enero 03, 2008, 10:03:15 am por sapakondi »



sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2008, 10:04:00 am »
Mitsubishi se ha impuesto en los siete últimos Dakar y quiere seguir en lo más altoEl cambio de reglas no le favorece pero si gana serán 13 triunfos en 26 participaciones

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2008, 02:08:37 pm »
69 equipos españoles camino de Senegal



MOTOS Y QUADS (28 equipos)

.2. COMA, Marc (ESP) KTM LC4 660 RALLYE

.11. VILADOMS, Jordi (ESP) KTM LC4 660 RALLYE

.35. RAMOS, Antonio (ESP) KTM

.38. CASANOVA, Arturo (ESP) TOT CURSES 525

.43. CISCAR, Rafael (ESP) HONDA 450 CRF

.51. PUERTAS, Miguel (ESP) KTM

.57. RABASA David (ESP) KTM EXC 525

.62. FARRES, Gerard (ESP) KTM 690

.63. MATESANZ, Pedro (ESP) BMW C650 XCH

.75. PAU, Soler (ESP) BMW E65X

.90. BARNES, Manuel (ESP) KTM

103. PELLICER, Josíé Manuel (ESP) KTM 690

104. ARAGONí‰S, Artur (ESP) KTM EXC 525

118. FERNANDEZ, Joan Castor (ESP) KTM EXC 525

155. GUASCH, Marc (ESP) KTM EXC

156. MARTíNEZ, Juan (ESP) TOT CURSES 450

157. MARTINEZ, Juanjo (ESP) TOT CURSES 450

160. HERNíNDEZ, Oscar (ESP) TOT CURSES 450

178. MACHLAB, Ali (ESP) KTM EXC 450

199. ALPANEZ, Antonio (ESP) KTM

200. CAPEL, Gustavo (ESP) KTM

206. PENATE, Pedro (ESP) KTM 660

230. PEDRERO, Juan (ESP) HONDA CR 450

251. AVENDAí‘O, Carlos (ESP) SUZUKI

252. PEí‘A, Josíé Marí­a (ESP) YAMAHA

257. GONZíLEZ, Joan Manuel (ESP) YAMAHA

258. NOE, Eudalo (ESP) HONDA

265. FERRER, Amador (ESP) AMA

..............

COCHES (29 equipos)

301. SAINZ, Carlos (ESP)-PERIN, Michel (FRA) VOLKSWAGEN

304. ROMA, Joan (ESP)-CRUZ, Lucas (ESP) MITSUBISHI

317. MONTERDE, Josíé luis (ESP)-LURQUIN Jean-Marie (BEL) SCHLESSER

346. MANRESA, Toni (ESP)-FERRAN, Marco (ITA) ISUZU

368. ARENAS, Javier (ESP)-REIG, Carlos (ESP) BOWLER

374. PLAZA, Manuel (ESP)-DE QUINTO, Marcos (ESP) MITSUBISHI

380. FOJ, Xavier (ESP)-PUJOLAR Joan (ESP) TOYOTA

282. FONT, Ferrán-AMBLAS, Miquel (ESP) TOYOTA

383. SALINERO, Josíé Manuel (ESP)-RUIZ, Montserrat (ESP) NISSAN

384. GALíN, Josíé Manuel (ESP)-MACHIN, Jesús (ESP) NISSAN

387. NICOLíS, Alfonso (ESP)-PUEBLA, Fernando (ESP) BOWLER

407. NICOLíS, Josíé (ESP)-BOSCH, Naki (ESP) TOYOTA

415. DE FULGENCIO, Josíé M. (ESP)-CODINA, Francisco (ESP) TOYOTA

421. ORRIOLS Nuria (ESP) ORRIOLS Montserrat (ESP) MITSUBISHI

423. VELA Ricardo (ESP) PUERTO Mario (ESP) LAND-ROVER

434. ROCA Josep (AND) TELLO Jesus (ESP) TOYOTA

439. AVILA Salvador (ESP) CONDE DONAIRE Jose luis (ESP) TOYOTA

457. AREGALL Jaime (ESP) ROMAN Josefina (ESP) TOYOTA

460. GARROFE, Josíé Marí­a (ESP)-GARCIA LOZANO Julio (ESP) BOWLER

466. SANTAMARIA, Juan Carlos (ESP)-AUSIN, Mario (ESP) TOYOTA

469. RODRIGUEZ, Joan (ESP)-LLINAS, Jordi (ESP) NISSAN NAVARA

477. LARDON, Juan francisco (ESP)-MORENO,Antonio (ESP) BMW

479. ROQUE, Alejandro (ESP)-MUí‘OZ, Moisíés (ESP) TOYOTA

480. RENTERO, Carlos (ESP)-VASCO, Josíé M. (ESP) DESERT WARRIOR

494. AZOFRA, Fidel (ESP)-ARREGUI, Fernando (ESP) MITSUBISHI

501. Lí“PEZ, Jose (ESP)-LLORCA, Joaquim (ESP) MITSUBISHI

503. VILLAR, Josíé M. (ESP)-Lí“PEZ GARCIA, Francisco (ESP) BOWLER

504. VICO, Antonio (ESP)-TOURIí‘AN, Rosendo (ESP) BOWLER

512. FIDEL, Juan Miguel (ESP)-VENTANA, Javier (ESP) TOYOTA

...............

CAMIONES (12 equipos)

617. VILA, Pep (ESP)-TORRELLARDONA, Moisíés (ESP)-BUSOMS, Joaquí­n (ESP) MERCEDES BENZ

619. JUVANTENY, Jordi (ESP)-CRIADO, Josíé Luis (ESP)-GONZíLEZ, Enric (ESP) MAN

622. OLIVERAS, David (ESP)-CAPSADA, Josep (ESP)-CAMPA, Agustí­n (ESP) MERCEDES

655. PUJOL, Josep (ESP)-MATONS, Oscar (ALE)-LAUKAMP, Milko (ALE) MAN

674. RODRIGUEZ, Antonio (ESP)-MUNELL, Jordi (ESP)-ESCARPA Jesus (ESP) MAN

676. MARTIN, Gerónimo (ESP)-MARTIN, Enrique (ESP)-MARTINEZ, Antonio (ESP) MAN

678. BUFI VIURE, Juan (ESP)-GUTIERREZ, Guillermo (ARG)-GARCIA, Alberto (ESP) MERCEDES BENZ

691. BIGAS, Elias (ESP)-RAMIS, Miguel (ESP)-COMALLONGA, Jordi (ESP) MERCEDES BENZ

692. NAVARRO, Manuel (ESP)-MARIN, Josíé antonio (ESP)-HERRERO Rafael (ESP) RENAULT

694. ASURMENDI, Gonzalo (ESP)-DE MIGUEL, Javier (ESP)-ESTEBAN, Juan (ESP) MAN

699. BORRERO, Manuel (ESP)-JIMENO, Pedro (ESP)-CAMARA, Jesus (ESP) MERCEDES

701. CAMPOY, Eduardo (ESP)-PEREZ, Francisco (ESP)-BARBERO, Ildefonso (ESP) MERCEDES.


Grisom

  • Visitante
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2008, 12:17:55 pm »
A ver si no lo suspenden..........

<a href="http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2008/graficos/ene/s1/dakar/dakar08.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2008/graficos/ene/s1/dakar/dakar08.swf</a>

Zerocull

  • Visitante
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2008, 01:28:31 pm »
Se suspende la edición del rally Dakar 2008 por amenazas terroristas
elEconomista.es | 12:13 - 4/01/2008

Los responsables del Dakar han decidido suspender la edición de 2008 despuíés de que Al Qaeda amenazase con atentar contra los pilotos franceses que pasaran por territorio mauritano. El Gobierno francíés habí­a sugerido la suspensión de ocho de las 15 etapas del rally y que pasaban por Mauritaria.

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2008, 06:58:30 pm »
Es una pena,pero si lo suspenden sera por la seguridad de los pilotos,saludos.

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2008, 07:44:44 am »
Efe - 04/01/2008 21:37Un mensaje de Al Qaeda contra el apoyo de las autoridades mauritanas a los organizadores occidentales del Dakar, fechado el pasado 29 de diciembre y publicado en sitios web de yihadistas, habrí­a causado la anulación hoy del rally, según fuentes próximas al caso en Parí­s.

El comunicado del brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) critica la colaboración de Nuakchot con los "cruzados, los apóstatas y los no creyentes", una terminologí­a empleada con frecuencia por los grupos islamistas que amenazan y reivindican atentados, indicaron las mismas fuentes, informaron medios franceses.

Unido al asesinato el pasado dí­a 24 de cuatro ciudadanos galos en un ataque que las autoridades mauritanas atribuyen al AQMI, este mensaje confirma "la voluntad y la capacidad de varios grupos que reivindican formar parte de Al Qaeda de atacar a franceses en Mauritania", según las fuentes.

Por otro lado, los servicios secretos franceses interceptaron en las últimas semanas conversaciones entre grupos afines a la red terrorista que pretendí­an atentar en sectores por donde estaba previsto el paso del Dakar 2008.

Los organizadores del rally alegaron hoy motivos de seguridad para justificar la anulación de la competición, que hubiera partido mañana de Lisboa y cubierto seis etapas mauritanas antes de su llegada tradicional a Dakar.

melmil

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.971
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2008, 03:30:18 pm »
El terrorismo se apunta otro tanto, consiguiendo que una de las carreras más importantes del mundo no se dispute (cosa que no habí­a ocurrido nunca, en sus 30 años de historia), por no poder asegurar, la seguridad de sus participantes. Una carrera en la que han muerto un montón de participantes y nunca se habí­a parado, han tenido que llegar esta gentuza y tener el "honor" de lograr que se suspenda, vaya mundo este. Saludos
Quien diga que no se puede ganar siempre, se equivoca; el Madrid gana casi siempre, una de cada seis Copas de Europa.

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Dakar treinta años de leyendas y aventuras
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2008, 07:15:41 pm »
Ahora estan mirando alternativas para hacer la carrera,una seria en la patagonia otra de Europa del este a China y otro por tierras Africanas pero no acabaria en Dakar.Ya veremos lo que se decide,por cierto hoy viniendo por la autopista de Burgos he adelantao a un participante de kazajistan.

Saludos!!!!!!