INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La OCDE advierte que la recesión española será una de las más duras en 2009  (Leído 525 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
AFP | EFE
PARíS.- El hundimiento del mercado de la vivienda marcará la crisis española en 2009. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a que la contracción del Producto Interior Bruto español será del 0,9% en próximo año, el mismo porcentaje que Estados Unidos y sólo superada por la recesión británica (-1,1%).

Estas cifras, como la del crecimiento de sólo el 1,3% para este año, confirman las avanzadas por la OCDE, que en su informe semestral de perspectivas publicado insiste en que España tiene que hacer mayores esfuerzos en hacer más competitivos sus mercados de productos y servicios para incrementar su productividad.

No obstante, a EEUU, Reino Unido y España les seguirán otras grandes potencias como la primera economí­a europea, Alemania, cuyo PIB se reducirá en un 0,8% y Japón (-0,15%). En el conjunto de la OCDE, el deterioro del PIB será del 0,4% el próximo año.

Los cálculos sobre España para los dos próximos años son peores que los del conjunto de la zona del euro, cuya actividad caerá en 2008 un 0,6% para crecer un 1,2% en 2010. En el caso español, la recuperación será del 0,8% del PIB.

Los autores del estudio advierten de que esta recesión se está traduciendo en píérdidas de empleo, de forma que la tasa de paro, que va a ser del 10,9% de media este año, subirá al 14,2% el próximo y al 14,8% en 2010.

Los ayuntamientos se quedan sin ladrillo
En el centro de la crisis en España está el del sector de la construcción (con caí­das de precios que van a continuar), que ha arrastrado en bajada a la inversión y a la demanda interna, que tras ganar únicamente siete díécimas en 2008, va a disminuir un 2,3% el próximo ejercicio y a permanecer estancada el siguiente.

La OCDE, de hecho, avisa de que con la rebaja de la recaudación por los permisos de construcción, en ese último ejercicio los ayuntamientos tendrí­an que recortar sus presupuestos para cumplir con las reglas de gasto.

En consecuencia, las exportaciones aparecen como el principal dispositivo para el comienzo de la recuperación en 2010, con un ritmo de progresión que debe acelerarse desde el 3,2% este año al 3,7% en 2009 y al 5,6% en 2010.

La OCDE reconoce que estos cálculos están sujetos a revisiones y que la situación podrí­a empeorar todaví­a más, en particular debido a la tensión en el mercado del críédito si las píérdidas de empleo o la caí­da de los precios de la vivienda fueran superiores a lo calculado o si persistiera la crisis financiera.

Más díéficit, menos inflación
Los autores del informe constatan que las diversas medidas tomadas por el Gobierno español para reactivar la economí­a, incluidas las rebajas de impuestos, representan en torno a 1,5 puntos del PIB.

Teniendo en cuenta la disminución de los ingresos fiscales por la crisis, estiman que las cuentas públicas cerrarán el ejercicio con un díéficit del 1,5% del PIB, que se agravará en 2009 (2,9%) y todaví­a más en 2010 (3,8%).

El que se conoce como el 'Club de los paí­ses desarrollados' constata que en España "los bancos están bien capitalizados y son rentables", pero puntualiza que su fuerte exposición al mercado de la vivienda en forma de príéstamos puede restringir todaví­a más los críéditos.

Este análisis es particularmente pertinente, añade, para las cajas de ahorro, debido a las restricciones para conseguir capital del exterior.

Uno de los pocos elementos alentadores del estudio de la OCDE es que el diferencial de inflación que tradicionalmente tiene España con la zona euro y que se traduce en píérdidas de competitividad con los otros paí­ses con los que comparte la misma moneda, es que debe reducirse a menos de 0,25 puntos porcentuales.

En tíérminos concretos, el í­ndice de precios al consumo, que en tíérminos armonizados va a subir un 4,4% de media este año va a moderarse en los dos siguientes (un 1,8% y un 1,5% respectivamente).

La OCDE tambiíén espera que la recesión en España acarree una disminución de su díéficit por cuenta corriente, que tras haber llegado a un pico del 10,1% en 2007, se prevíé que se sitúe en el 9,7% este año, en el 7,4% el próximo y en el 6,4% en 2010.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.