ELMUNDO.ES/CARLOS SEGOVIA | EUROPA PRESS
MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pronostica que la tasa de inflación estará por debajo del 1% interanual en julio de 2009. "Hay que evitar la deflación por todos los medios", ha advertido.
La caída de los precios será constante. Solbes pronostica una tasa del índice de Precios de Consumo (IPC) del 2,5% para este mes de noviembre, cuya caída se incrementará hasta el 2% en diciembre.
Por otra parte, Solbes ha reconocido que el díéficit público será "claramente superior" al 1,9% previsto para 2009 en los Presupuestos Generales del Estado, aunque considera que las líneas generales de las cuentas públicas siguen siendo "válidas". Durante unas jornadas organizadas por 'The Economist', Solbes reconoció que las cifras del cuadro macro "no tienen nada que ver" con la realidad actual, pero insistió en que siguen siendo válidas y cumplen una función estabilizadora.
Así, aseguró que se trata de unos Presupuestos "selectivos" en el gasto, que priorizan inversiones en infraestructuras e I+D, mantienen los compromisos sociales e incorporan un esfuerzo de austeridad en otras partidas.
Además, añadió que España está esperando las medidas que mañana adoptará la Comisión Europea, pero recordó que la economía española tiene "poco margen de actuación fiscal" que, no obstante, aseguró que se aprovechará "en la medida de lo posible". "Creo en el sano ejercico de los límites", reiteró.
La morosidad es 'preocupante'
El vicepresidente económico afirmó tambiíén que el "preocupante" incremento de la morosidad afectará a los resultados de algunas entidades, aunque no pondrá en peligro su solvencia.
La tasa de morosidad ronda en España una cifra similar a las de otros países europeos, y está por debajo del 3%. No obstante, Solbes resaltó una vez más la "robustez" del sistema financiero español y su capacidad para asumir el impacto de la reducción de actividad.
Recientemente, el Banco de España alertó sobre el continuo aumento de la morosidad, lo que obligará a las entidades a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos.
Por ello, el antiguo banco emisor, en su último informe de estabilidad financiera, indicó que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".