El mercado de la telefonía móvil continúa cambiando de color. Si el pasado mes de febrero más de 575.000 clientes decidieron portarse a otra compañía (siendo íéste el segundo registro más alto de la historia, despuíés del ríécord de enero), parece que abril sigue con la tendencia.
Según los datos filtrados por ADSL Zone, Movistar y Vodafone perdieron en el cuarto mes de 2013 91.000 y 85.000 clientes, respectivamente; y eso a pesar de sus ofertas convergentes, que no parecen ser capaces de frenar la sangría.
Las tarifas convergentes combinan en un solo precio servicios como de telefonía fija, banda ancha fija (ADSL, cable o fibra FTTH), telefonía móvil, banda ancha móvil y, en ocasiones, televisión de pago. En septiembre del pasado año, Movistar inició la contratación de Fusión, oferta que contrarrestó en diciembre Vodafone con su promoción Todo en uno. Ambas lograron atenuar la píérdida de clientes, pero no frenarla.
En el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondiente a febrero, en cuanto a las cifras de portabilidad por operadores se refiere, los ganadores volvieron a ser los Operadores Móviles virtuales (OMV), con un saldo neto favorable de 153.609 números; seguidos de Yoigo, con 32.424 portabilidades. Los operadores que obtuvieron un saldo negativo fueron: Movistar (-85.161 números), Vodafone (-95.115 números) y Orange (-5.757 números).
Durante el mes de abril, sin embargo, y siempre según los datos de ADSL Zone, Orange, que lanzó el pasado día 3 una oferta combinada de móvil y ADSL, obtuvo 3.500 portabilidades netas gracias, en parte, a Amena.
Por otro lado, su marca Simyo logró 5.900 nuevos clientes. A pesar de estos datos, Javier Sanz, de ADSL Zone, ha explicado a Teknautas que "la apuesta de Simyo de regalar los datos en su tarifa estrella es muy arriesgada porque la tendencia de los operadores es cobrar precisamente los datos, y regalar la tarifa de voz". En ese sentido, Sanz ha explicado que "el operador tendrá problemas en un futuro".
Yoigo se desinfla y MásMóvil se pone en rojoComo viene siendo habitual, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los grandes beneficiados en el cuarto mes del año. Mención especial requiere Jazztel. El operador logró 87.000 nuevas portabilidades, según Sanz, gracias al íéxito de su oferta de ADSL y móvil. El último movimiento de la compañía consiste en añadir varios paquetes de televisión que se podrán contratar junto a esta oferta.
Los resultados correspondientes al mes de abril reflejan tambiíén que Yoigo obtuvo 4.600 portabilidades. Una cifra muy por debajo de los 30.970 logrados el pasado mes de enero. Por su parte, Ono se embolsó 45.000 y Pepephone 9.000.
Por último, según los datos ofrecidos por ADSL Zone, MásMóvil entró en terreno negativo, según Sanz, por primera vez desde verano de 2011. Meinrad Spenger, CEO del operador, ha reconocido a Teknautas que no esperan unos buenos resultados en este sentido, pero que MásMóvil no depende exclusivamente de las portabilidades. "En abril, seguramente el dato de portabilidades no será muy alto. Nos preocupa captar clientes pero sobre todo fidelizar los que ya tenemos", ha explicado.
Spenger ha manifestado además su preocupación por "la confusión" que crean estas ofertas convergentes. "Parece que la convergencia ha supuesto a las operadoras que la han llevado a cabo aplicar importantes descuentos en sus tarifas y servicios, pero esto no es siempre cierto. A simple vista, pueden parecer muy económicas pero tienen mucha letra pequeña que va a crear problemas para la mayoría de usuarios".